Lectura 2:00 min
Empresas en Bolsa reportan daños por Otis por 1,883 millones de pesos
Las tiendas que la minorista Walmart de México y Centroamérica tiene en Acapulco apenas representan el 0.78% del total.
Las afectaciones del huracán Otis en los resultados trimestrales de las emisoras del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ascendieron a 1,883 millones de pesos, según dieron a conocer sus reportes.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex), reportó daños en 23 de sus 50 tiendas en Acapulco, lo cual le representó un gasto de 1,500 millones de pesos para su reconstrucción. Sin embargo, sus tiendas en Acapulco apenas representan el 0.78% del total.
Qualitas, aseguradora automotriz, reportó que los costos de siniestralidad trimestral ascendieron a 198 millones de pesos. Tras el impacto del ciclón la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que la indemnización inicial sería de 11,424 millones de pesos.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México, cerró el de Acapulco del 25 de octubre al 12 de noviembre. En el 2023 dicha terminal le representó apenas 3.3% del tráfico total de pasajeros y contribuyó con el 3.2% a los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.
FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, con más de 21,000 unidades en el país, apenas tiene 65 en Acapulco.
En diciembre del año pasado la regiomontana informó que invertiría 800 millones de pesos para rehabilitar las tiendas afectadas, pero en su reporte no declaró que el paso del huracán afectara su utilidad.