Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Reportarían menos utilidades emisoras en la Bolsa mexicana

Un reporte de Accival indica que el monto a registrar será 3.4% menos que en el mismo periodo del año previo.

Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo las incorporadas en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), reportarían utilidades por 324,000 millones de pesos, esto es 3.4% menor a lo observado en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 336 millones de pesos, según datos del área de análisis de Accival Casa de Bolsa.

En un documento, los analistas de la Casa de Bolsa de Banamex comentaron que el ejercicio contempla únicamente a las empresas que conforman el IPC y que tengan estimados; se excluye a Elektra.

Agregaron que, en el plano individual, las emisoras muestran comportamientos diferenciados, inclusive entre empresas de un mismo sector.

Entre las emisoras cuyos estimados han sido revisados al alza en mayor proporción destacan las de consumo básico como Gruma, Walmex y Bimbo.

No obstante, Accival indicó que hay compañías de este mismo sector que muestran fuertes recortes en sus estimados.

Mencionó también que en algunas empresas la revisión de utilidades al alza durante el año ha ido acompañada por un desempeño favorable en el precio de su acción y viceversa.

Claros ejemplos de lo anterior son Gruma, Walmex y Bimbo, cuyas ganancias estimadas han crecido en 12, 6 y 5% respectivamente, mientras sus acciones respondieron en el mismo sentido, siendo los casos de Gruma, con un avance de 24%, y de Walmex, con un alza de 17%, los más evidentes.

Por su parte, los grupos aeroportuarios Asur y GAP se encuentran en la parte alta de las revisiones de utilidades, con incrementos de 3% cada una, y sus títulos han tenido rendimientos positivos, observándose aumentos de 6 y 7% en el mismo orden.

Accival informó que del lado contrario están Cemex,Genomma Lab y Mexichem, empresas que han tenido revisiones de utilidades en el primer trimestre del 2015 a la baja, y sus acciones se han desempeñado negativamente.

Para el caso de Genomma Lab, el recorte de estimados del consenso de los analistas refleja la debilidad de sus resultados recientes, por lo que su acción ha caído 51% en lo que va del año.

En lo referente a Cemex, a inicios del 2015, se esperaba generación de utilidades, pero esto se ha reducido hasta llegar a una pérdida neta marginal.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete