Lectura 3:00 min
Reporte de ARA, sin sorpresas, aseguran analistas
Los resultados financieros del primer trimestre del año de Consorcio ARA terminaron sin sorpresas y estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.
Los resultados financieros del primer trimestre del año de Consorcio ARA terminaron sin sorpresas y estuvieron en línea con las expectativas de los analistas. Mientras tanto, éstos esperan mejores tasas de crecimiento hacia la segunda mitad del 2016.
Aun así, el precio de sus acciones sorprendieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al ubicarse entre las 10 con mayores ganancias, para cerrar con un alza de 3.48%, a 6.84 pesos.
En sus indicadores financieros presentados el martes pasado, la empresa desarrolladora de vivienda reportó que de enero a marzo pasado sus ingresos totales sumaron 1,697.2 millones de pesos, equivalente a un alza de 1.6% con respecto a iguales meses del 2015.
Los resultados del primer trimestre del 2016 estuvieron mayormente en línea con nuestras expectativas. Las ventas crecieron 2%, mientras que el EBITDA (flujo operativo) avanzó 3% (252.1 millones de pesos). Esperamos mayores tasas de crecimiento, debido a la estacionalidad durante el segundo trimestre del 2016 , indicaron analistas de Actinver Casa de Bolsa.
Para Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, los ingresos habitacionales cayeron 6.2%, como efecto neto entre la reducción de 13.3% en el volumen y el incremento en el precio promedio de 8.3 por ciento. Esto se dio en el contexto de una menor participación del segmento medio.
La viviendera reportó que su utilidad neta creció 6.2% durante los primeros tres meses del año respecto de igual periodo del 2015, para alcanzar 161.8 millones de pesos. Su margen neto fue de 9.5 contra 9.1% del primer trimestre del 2015.
No obstante, analistas de Barclays estimaron débiles los resultados de ARA: la mayoría de sus indicadores se ubicaron por debajo de sus estimaciones.
Además, el número de viviendas vendidas retrocedió 13% respecto del año anterior, como resultado de una disminución en el volumen de vivienda de interés social y los segmentos de renta media de 11.6 y 26.9%, respectivamente, resultado parcialmente compensado por un alza de 32.5% interanual en el número de viviendas vendidas del segmento residencial.
Analistas de Barclays destacaron como aspecto positivo que el precio medio de las viviendas vendidas creció 8.3% respecto del año anterior, a 568,000 pesos, impulsado por el aumento de 11% del precio promedio en el segmento de interés social.
La emisora reiteró que el mayor dinamismo se verá en el segundo semestre del año, con crecimiento de 8% en ventas para todo el año y 12% en utilidad neta, apoyada por la apertura de nuevos proyectos, que confía cerrar con 10 desarrollos más.