Lectura 3:00 min
Reporte neutral para Fibra Prologis
De acuerdo con su reporte al cuarto trimestre del 2021 a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa proyecta que en 2022 seguirá habiendo una buena demanda de espacio industrial y aumentos en rentas.
Al cierre del 2021, Fibra Prologis adquirió 10.6 millones de pies cuadrados, gracias al impulso en la demanda que siguen registrando los segmentos de manufactura y logística.
Además, de acuerdo con su reporte al cuarto trimestre del 2021 a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa proyecta que en 2022 seguirá habiendo una buena demanda de espacio industrial y aumentos en rentas.
Fibra Prologis es un fideicomiso de inversión en bienes raíces de inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México. De hecho, al 31 de diciembre de 2021, Prologis consistía de 224 inmuebles destinados a logística y manufactura ubicados en seis mercados industriales en México, con un área rentable bruta total de 42.6 millones de pies cuadrados (4.0 millones de metros cuadrados).
Al cierre del 2021, el nivel de apalancamiento de Prologis era de 30.4% y la liquidez de la compañía fue de 7,831 millones de pesos, que incluían 7,488 millones de pesos de capacidad disponible en la línea de crédito no garantizada y 343 millones de pesos de efectivo disponible no restringido.
Luis Gutiérrez, presidente de Latinoamérica de Prologis, afirmó que “los resultados operativos y financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2021 fueron sólidos. El volumen de arrendamiento en 2021 fue de 5.6 millones de pies cuadrados, y las renovaciones representaron el 61% de esta actividad. La ocupación estableció un nuevo récord de 97.9% al cierre del año y el plazo promedio para nuevos arrendamientos fue de hasta 45 meses”.
“En 2022, pronosticamos equilibrio en nuestros seis mercados. En particular, esperamos que la desocupación se mantenga por debajo del 3% para productos modernos, lo que resultará en niveles de renta de mercado más altas”, dijo el directivo.
Agregó que los aumentos de las rentas se verán impulsados principalmente por fundamentos favorables de la oferta y la demanda, mayores costos de reemplazo y de construcción, y el aumento de los valores de la tierra. “El consumo local y la manufactura para la exportación siguen siendo los principales motores en nuestro sector”, dijo.
Eduardo López Ponce, analista de Fibras de Grupo Ve por Más, afirmó que “el reporte siguió registrando un buen desempeño en las operaciones de Prologis; sin embargo, se ubicó según lo esperado y derivado del precio actual de la acción, vemos una implicación neutral”.
Por otro lado, precisó el analista, la guía 2022 proyecta un crecimiento en flujo moderado, a pesar de los aumentos en renta promedio que se esperan, aunque a nivel de distribución se espera un aumento de doble digito.