Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Reportes trimestrales tienen inicio mixto; ¿momento de actualizar estimaciones?

El grueso de las emisoras principales de la BMV se prepara para presentar sus números. Las que lo han hecho no han mostrado un predominio positivo. En Estados Unidos, 20% del índice S&P 500 ha reportado y los números también son mixtos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La temporada de reportes del primer trimestre inició en México con cifras mixtas que dan muestra de cómo el contexto económico se ha complicado al iniciar 2022. En Wall Sreet, con informes ya de buena parte de las emisoras principales (aunque aún una minoría), los resultados también han sido mixtos.

Cerca de 20% de la muestra del índice referencia S&P 500 han presentado sus cifras. De acuerdo con Refinitiv, de estas 99 compañías que han reportado, 77.80% han registrado utilidades superiores a las esperadas y 69.70% han mostrado unas ventas que superaron números estimados por los analistas.

En México, con sólo unos cuantos reportes presentados hasta ahora, también se observan desempeños mixtos, la mayoría en línea con lo esperado tomando en cuenta el entorno de mayor inflación que implica retos para compensar los mayores costos de emisoras como Gruma y Kimberly-Clark de México.

“Creemos que el trimestre será un importante reto para la mayoría de las empresas en el mercado de capitales mexicano, en un complejo entorno caracterizado por factores como sostenidas presiones inflacionarias y menores perspectivas en el ritmo de recuperación”, dijo Luis Bezies, analista de Valmex.

Volatilidad y expectativas

Para Eduardo López, analista de la firma VX+, todavía es pronto para ver en los reportes trimestrales locales el nivel de afectación que presentó la economía en el primer trimestre de 2022. Pero el mercado estadounidense sí muestra la nueva dinámica con temas como inflación, guerra y tasas más altas.

“Por ahora el mercado no sólo está reaccionando a reportes, aunque hemos visto los de compañías relevantes, como es el caso de Tesla o las aerolíneas estadounidenses, que sí llegaron a impulsar al mercado en sus respectivas jornadas, otros factores intervinieron provocando caídas”, afirmó López.

A pesar de que los elementos de volatilidad han superado en influencia la de los reportes trimestrales y las guías de las empresas, el experto afirmó que en el largo plazo tiene una relevancia mayor la información emitida por las emisoras, que incluye esas variables y es fundamental para no especular.

Actualización de expectativas

El hecho de que los resultados hayan sido mixtos no ha evitado que se presenten unos fuertes ajustes, al alza o a la baja, en reacción a los reportes trimestrales. El que más se difundió en medios, por razones obvias, fue el de Netflix, que cedió 35% después de anunciar una caída de suscriptores.

Operadores minoristas consultados se mostraron a favor de realizar compras de sus acciones para aprovechar el fuerte movimiento, sin embargo, para Luis Bezies antes deberían realizar un análisis que considere más factores en términos de valuación y expectativas y condiciones de la emisora.

“Es fundamental incorporar a un análisis detallado la actualización de expectativas y estimaciones tomando en cuenta lo mencionado por la directiva de las emisoras en sus llamadas de resultados trimestrales y las implicaciones que eso podría tener en estos términos de valuación”, añadió.

Ver a las grandes sin omitir a las pequeñas

Al ser un índice de 35 componentes, el S&P/BMV IPC que agrupa a las acciones más negociadas del mercado mexicano y que considera otros criterios como capitalización, presenta mayor susceptibilidad a que los buenos resultados de algunas grandes firmas impulsen por sí mismos al mercado.

Sin embargo, también resulta importante para los inversionistas de México no omitir resultados de emisoras con menores ponderaciones en el S&P/BMV IPC, “ya que en conjunto también pueden llegar a representar un catalizador al alza o a la baja para el desempeño del índice”, dijo Bezies. 

Las compañías de mayor ponderación en el índice son: el gigante América Móvil, la minorista Walmex, la minera Grupo México y el Grupo Financiero Banorte, el mayor banco en manos mexicanas. En lo que va de la temporada, de ellas, sólo Banorte ha presentado sus cifras del trimestre.

En el primer trimestre del 2022, la utilidad de Grupo Financiero Banorte creció 10,748 millones de pesos, lo que representó un aumento de 26% en comparación con el mismo periodo de 2021, con 8,544 millones. Para Walmex, Grupo México y América Móvil también se esperan cifras positivas.

“Hablando de la Bolsa Mexicana, podemos pensar en un impacto mixto por el entorno económico de mayor inflación y guerra, porque no hay elevada exposición internacional como existe en Estados Unidos. Se puede pensar en un comportamiento más o menos defensivo”, dijo López.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete