Lectura 2:00 min
Requieren recuperar la confianza
El producto interno bruto del país sudamericano creció 1% en el primer trimestre del 2017.
Recuperar la confianza de los inversionistas, así como resolver la situación política en la que se encuentra Brasil son los principales pasos para salir de la crisis económica, dijeron expertos.
Esto tiene que salir desde el gobierno, sobre todo la confianza que pueda dar el gobierno de Brasil hacia el exterior ( ) que infunda una mayor confianza sobre lo que va a pasar en el futuro, deslindándose de quien está a cargo en la presidencia, porque eso puede detener la salida de capitales y destrabar parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que está detenida y con eso se podría reactivar el crecimiento económico , indicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco BASE.
Por su parte, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del ITESM, expuso que Brasil tendrá que recuperar la confianza de los mercados que compran papel de deuda tanto de empresas corporativas brasileñas privadas y de gobierno.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil externó que, aunque se vislumbra lenta la recuperación económica del país, es necesario que se invierta en infraestructura local, ya que esto generaría mayor productividad y mejores condiciones para los negocios, lo que ayudaría a contrarrestar la recesión.
Oportunidad para México
Los especialistas coincidieron en que la crisis económica de Brasil no le afecta a México, sino al contrario puede representar una oportunidad, pues es viable que la inversión extranjera voltee a Méxicoen lugar de Brasil.
Lo que nos puede beneficiar es en la IED, pero aquí también está lo de Estados Unidos, yo creo que hay que ver qué va pasar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Pero considero que ya pasado el tiempo y que se vea más clara la renegociación, a lo mejor parte de esa IED que pensaba ir a Brasil pueda venir a México , explicó Gabriela Siller.
El inversionista busca la certeza de poder llevarse sus utilidades sin ninguna restricción. Entonces sí, para México representa una ventaja, una oportunidad el hecho de que inversionistas que estuvieran pensando llegar a Brasil vinieran a México aprovechando las condiciones de una mayor estabilidad , agregó Raymundo Tenorio.
estrategias@eleconomista.mx