Lectura 4:00 min
Reserva Federal dejó sin cambio tasa de interés
El banco central estadounidense informó que el mes próximo iniciará la reducción de su hoja de balancePor unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), dejó sin cambio su tasa de interés entre 1 y 1.25 puntos porcentuales y anunció que iniciará el proceso de reducción de su balance en octubre próximo..
Por unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), dejó sin cambio su tasa de interés entre 1 y 1.25 puntos porcentuales y anunció que iniciará el proceso de reducción de su balance en octubre próximo.
En un comunicado, detalló que la reducción de su balance se hará de manera gradual y conforme a la fecha de vencimiento de los activos .
En los llamados dot plots, donde los miembros del Comité actualizan las expectativas de crecimiento, inflación y tasas, previeron que la economía de Estados Unidos alcanzará un crecimiento de 2.4%, que es ligeramente superior al previsto por ellos mismos en junio, que fue de 2.2 por ciento. Y mantuvo en 2.1% su pronóstico de crecimiento para el 2018.
Se queda hasta acabar
Media hora después de divulgar la decisión, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio una conferencia donde reiteró que tiene la intención de cumplir su mandato que culmina en febrero del 2018.
Afirmó que no ha tenido ninguna conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien debería renovarle su mandato que caduca en febrero y aseguró que no haría mayores comentarios sobre lo que hará al término de su mandato .
Ahí mismo, la banquera central reafirmó que la decisión del Comité es reducir el balance de la Fed de manera gradual, pausada y que informará detalladamente cómo se hará. Los miembros de la Fed anticiparon que la tasa de desempleo cerrará el año en 4.3% y descenderá a 4.1% en el 2018.
Además, anticipó que la inflación llegará a 1.6% este año y avanzará a 1.9% anual para el año próximo.
Detalle de la reducción
Sobre el inicio de la reducción del balance, analistas de BanorteIxe precisaron que fue otorgado por el FOMC en una nota aparte.
Detallaron que los caps para los vencimientos de los bonos comenzarán en 6,000 millones de dólares e irán subiendo en esa magnitud cada trimestre hasta llegar a 30,000 millones de dólares mensuales. Los correspondientes activos respaldados por hipotecas comenzarán en 4,000 millones de dólares y subirán en esa proporción cada trimestre hasta llegar a 20,000 millones. Detallaron los expertos de Banorte, que pretendían ubicar el saldo del balance en un nivel intermedio entre el observado antes de la crisis del 2008 y del nivel actual. Según sus cuentas, sería entre 1 y 4.5 billones de dólares, que es consistente con un saldo final de alrededor de 3 billones de dólares. En los dot plots, el grupo de banqueros centrales asistentes pronosticó una subida en la tasa para este año y tres para el entrante, las mismas previsiones que divulgaron en la reunión de junio.
También anticiparon que, para el año 2019, podría haber espacio de otros dos movimientos y para el 2020 uno adicional.
Yellen reiteró que no tienen previsto un nivel preciso en el que deben quedar las tasas, pues el ritmo de la normalización y el nivel al que llegarán será marcado, por el ritmo que marque la actividad económica. En el comunicado explicaron que los huracanes Harvey, Irma y María han devastado muchas comunidades, generando impactos de tipo económico de corto plazo.
Matizaron que es poco probable que la experiencia de las tormentas altere sustancialmente el curso de la economía nacional a mediano plazo .
A causa de esto, el Comité sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se desempeñe a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continúen fortaleciéndose .