Lectura 4:00 min
Reservas de oro del Banxico, cerca de máximos históricos
El alza en el valor de las reservas se explica por la fortaleza de los precios internacionales del metal precioso en el primer semestre, donde subieron 5.21% por el nerviosismo que generaron las quiebras bancarias en Estados Unidos y los temores a una recesión.
Las reservas de oro del Banco de México (Banxico) están muy cerca de su nivel máximo histórico, debido al alza en el precio internacional del metal precioso por la aversión al riesgo que hubo en los mercados durante la primera mitad del año.
En mayo las reservas de oro del Banxico tuvieron un valor de 7,593.69 millones de dólares, su tercer mayor registro mensual en la historia.
Un mes antes, el valor del acervo de oro del Banxico tocó su nivel máximo histórico, en 7,664.564 millones de dólares, de acuerdo con datos del mismo banco central.
El Banxico tenía al cierre de mayo 3.866 millones de onzas troy (120.25 toneladas) de oro, sin cambios respecto al mes inmediato anterior.
El precio del oro al contado tuvo una fuerte primera mitad del año, en la que ganó 5.21%, a 1,919.57 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,804.65 dólares y un máximo de 2,073.29, este último no visto desde agosto de 2020.
La última vez que el Banxico hizo una adquisición importante de oro fue en marzo de 2012, cuando compró en un mes más de 500,000 onzas troy (más de 15 toneladas) y sus reservas pasaron de 3.4 a 3.94 millones de onzas troy.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que el precio del oro se vio impulsado en la primera mitad del año por el nerviosismo relacionado con las quiebras bancarias en Estados Unidos durante marzo, lo que provocó un incremento en la aversión al riesgo.
Otros factores que impulsaron el precio del metal fueron la posibilidad de que la economía estadounidense pudiera caer en recesión, así como la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda seguir incrementando su tasa de interés.
Mario Correa, asesor económico independiente, dijo que el oro tiene un valor intrínseco (al ser metal precioso) que permanece cuando otros activos pierden en momentos de tensión, por lo que su demanda y en consecuencia su precio, aumentan cuando hay incertidumbre en los mercados.
“Las ganancias (del oro) fueron limitadas hacia el cierre del semestre, llevando al oro a caer 2.56% en el segundo trimestre y 2.23% en junio”, explicó Siller.
La baja del precio del oro en junio reduciría a su vez el valor de las reservas del Banxico.
La analista atribuyó la debilidad del metal en la última parte del semestre a que los bancos centrales siguieron subiendo las tasas, además de que prevalece la posibilidad de que las sigan incrementando.
El oro y las tasas de interés tienen una correlación inversa, ya que mayores tasas le suman atractivo a la inversión en instrumentos de deuda (al haber un mayor premio), al tiempo que le resta al oro y otras materias primas, pues estos últimos no ofrecen ningún rendimiento más allá de los cambios en su precio, explicó Mario Correa.
El incremento o baja en el valor de las reservas de oro del Banxico no se traduce en ganancias o pérdidas para el banco central hasta en tanto la institución no venda su oro.
Para el Banxico, las reservas de oro representan el 3.66% de todos sus activos de reserva oficiales, que en total ascienden a 207,461 millones de dólares.
En el último año, el valor de las reservas de oro del Banxico repunta 7.24%, mientras que en lo que va del 2023, sube 8.49 por ciento.
Banxico, en el lugar 35
Con 120.25 toneladas de oro, el Banco de México se mantiene en el lugar número 35 a nivel mundial en reservas del metal precioso, de acuerdo con información del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
México es superado en reservas de oro por bancos centrales de economías emergentes como Sudáfrica (125.4 toneladas), Egipto (125.7 toneladas) y Brasil (129.7 toneladas).
El banco central que se mantiene con más reservas de oro es la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con un total de 8,133.5 toneladas, seguido del Banco Federal Alemán, que tiene en sus arcas 3,354.9 toneladas.
“Los bancos centrales tienen invertidas las reservas internacionales y buscan tener un portafolio diversificado, con activos de bajo riesgo (como el oro)”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex Casa de Bolsa.
Según el WGO el tercer mayor acervo de oro en el mundo lo tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 2,814 toneladas, seguido del Banco de Italia (2,451.8 toneladas) y del Banco de Francia (2,436.8 toneladas).
El sexto banco central con más reservas de oro es el Banco de Rusia (2,326.5 toneladas), seguido del Banco Popular de China (2,076.5 toneladas).
Le siguen el Banco Nacional Suizo (1,040.0 toneladas), el Banco de Japón (846.0 toneladas) y el Banco de la Reserva de la India (794.6 toneladas).