Lectura 2:00 min
Reservas no irán a impulsar mercado
Felipe Calderón respondió al Senado que su gobierno no utilizará las reservas internacionales de México, que se ubican en un nivel histórico de 138,799 millones de dólares, para apuntar el crecimiento del mercado interno.
El presidente Felipe Calderón respondió al Senado que su gobierno no utilizará las reservas internacionales de México, que se ubican en un nivel histórico de 138,799 millones de dólares, para apuntar el crecimiento del mercado interno, como propusieron legisladores del PRI y PRD ante el posible impacto de una recesión en la economía de Estados Unidos.
Al responder a una pregunta que le realizaron los senadores como parte de glosa de su Quinto Informe de Gobierno, Calderón argumentó que las reservas internacionales son un blindaje para la economía , pero no son recursos disponibles para apuntar el mercado interno.
Argumentó que las reservas internacionales, de acuerdo con la Ley del Banco de México, tienen el propósito de coadyuvar con la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país, pero el gobierno no puede utilizarlas a discreción.
En pocas palabras, las reservas internacionales envían un mensaje de confianza en el rumbo y solidez de nuestra economía. Y aunque no pertenecen al gobierno federal ni pueden ser utilizadas por él a discreción, son un signo de fortaleza de México , afirmó.
En su escrito al Senado, el Primer Mandatario añadió que la Ley del Banco de México no prevé dentro de las facultades expresas del mismo que pueda hacer uso de sus activos para cubrir deudas de la Administración Pública Federal, sólo podrá realizar préstamos a la Tesorería o en nombre de la misma, lo que en su caso constituiría deuda pública , expuso.
Calderón explicó además que cuando las reservas internacionales son altas, los acreedores del gobierno saben que se podrá cubrir el pago, porque hay suficientes dólares en el país .