Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Resultados electorales pegan negativamente al peso en Chicago

La caída reflejó el sentimiento retardado de los especuladores sobre los resultados electorales en México de hace dos semanas, dijeron analistas.

Los efectos de los resultados electorales en México se reflejaron en el mercado de futuros de Chicago.

Los efectos de los resultados electorales en México se reflejaron en el mercado de futuros de Chicago.

Sentimiento especulativo en futuros del peso en Chicago se reflejó en una caída del 4.6% en los contratos negociados.

Los efectos de los resultados electorales en México se reflejaron en el mercado de futuros de Chicago.

Después de cuatro semanas consecutivas de incrementos, las posiciones especulativas netas largas bajaron 4.6% en la semana del 5 al 11 de junio.

En el periodo reportado, el número de contratos a favor del peso mexicano ascendió a 119,000 netos largos, cada uno de 500,000 pesos, 5,700 menos si se compara con los 124,700 registrados la semana previa.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, indicó que esta caída reflejó el sentimiento retardado de los especuladores sobre los resultados electorales en México de hace dos semanas.

Lo anterior, ya que en la semana electoral, del 29 de mayo al 4 de junio, las posiciones netas largas aumentaron 3.1% respecto al reporte anterior.

El alza se observó aún cuando este periodo abarcó dos días después de las elecciones.

Los mercados han estado evaluando los resultados de las elecciones en México. Hasta el 11 de junio, el sentimiento de los especuladores sobre la moneda mexicana siguió siendo positivo”, afirmó la especialista.

Tras las elecciones, el peso operó con fuerte volatilidad que lo llevó a perder más de 8% en el acumulado semanal después de que terminó el proceso electoral el domingo. Su cotización se disparó por arriba de las 18 unidades por dólar.

El viernes 31 de mayo, el tipo de cambio finalizó la jornada en 16.9682 pesos por dólar y, al cierre de este 14 de junio se ubicó en 18.4632 unidades, muestran datos del Banco de México (Banxico).

El nerviosismo, explicaron especialistas, no fue propiamente por el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum. Este derivó de la composición del Congreso de la Unión, ya que Morena, el partido en el poder, obtuvo mayoría, lo que le da gran ventaja para apoyar las iniciativas de reformas constitucionales enviadas en febrero por el ejecutivo federal.

Particularmente las relacionadas con el Poder Judicial (que los magistrados sean elegidos por votación popular) y la desaparición de los organismos autónomos genera incertidumbre a los inversionistas, al considerar que se debilita el Estado de derecho y la seguridad jurídica del país.

Siguen positivos los contratos

A pesar de la caída en los contratos futuros del peso en Chicago, en la semana que terminó el 11 de junio, las posiciones netas especulativas siguen a favor de la divisa mexicana.

De hecho, este sentimiento positivo hacia la divisa mexicana se ha mantenido durante 65 semanas consecutivas en el mercado de futuros de Chicago. La racha positiva comenzó el 8 de marzo de 2023 y se ha extendido hasta el 11 de junio de este año.

“No descartamos que, de continuar la depreciación del peso, los especuladores se tornen más cautelosos en el mercado de futuros de Chicago”, concluyó Janneth Quiroz.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete