Lectura 4:00 min
Resultados positivos para México
En los primeros siete meses del año hemos visto cómo los resultados económicos y financieros han tenido una tendencia positiva dentro del país, aunque el nivel de incertidumbre puede aumentar en los próximos días.
En los primeros siete meses del año hemos visto cómo los resultados económicos y financieros han tenido una tendencia positiva dentro del país, aunque el nivel de incertidumbre puede aumentar en los próximos días como resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el inicio formal del proceso electoral 2018 el próximo ocho de septiembre , nos gustaría comentar algunos datos que reflejan resultados positivos dentro de nuestro país
Comencemos con la industria automotriz. Si bien es cierto que en este momento se encuentra en un nivel crítico con la renegociación del TLCAN, a través del punto de reglas de origen, es un hecho que su desempeño ha sido favorable durante los primeros siete meses del año. si se espera que la renegociación concluya el año que viene y tenga un desenlace positivo, entonces podríamos esperar que el 2017 finalice con buenos resultados.
Las cifras de la industria automotriz en México en el acumulado del año (enero a julio) indican el buen desempeño que ha tenido este sector. En cuanto a producción y a exportación de vehículos ligeros se refiere, han registrado cifras récord, mientras que las ventas mostraron un ligero crecimiento.
En México se produjeron 2.2 millones de vehículos ligeros durante los primeros siete meses de este año, lo cual se traduce en un incremento de 10.8% de unidades producidas, en comparación al año anterior. En este mismo periodo, las ventas en el país rebasaron 865,000 unidades, 1.4% más, que las unidades vendidas en el mismo lapso del 2016.
Por su parte, las exportaciones acumuladas aumentaron 13.1%, derivado del envío de 1.8 millones de vehículos ligeros al exterior. Cabe mencionar que de todas las regiones a las que México exportó vehículos, la principal es la que está integrada por los países pertenecientes al TLCAN, donde Estados Unidos participó con 76.4% (1.3 millones de unidades) y Canadá con 8.7% (153,000 unidades).
Por el lado del Producto Interno Bruto (PIB), el dato que dio a conocer el Inegi menciona que la economía mexicana presentó un incremento real de 0.6% al cierre del segundo trimestre, con relación al trimestre anterior. Dentro de éste, las actividades primarias retrocedieron 1.9% y las actividades secundarias no presentaron cambios; sin embargo, las actividades terciarias incrementaron 0.8%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El resultado total del año muestra que, en términos anuales y cifras desestacionalizadas, el PIB presentó un avance real de 3% durante el primer semestre del 2017. En donde las actividades primarias, secundarias y terciarias lograron 0.9, 0.5 y 4.1%, respectivamente, lo que reflejó un buen crecimiento en el país.
Dentro de los mayores movimientos en la actividad terciaria, encontramos un crecimiento importante en la información en medios masivos, los servicios profesionales, científicos y técnicos, pero sobre todo, el incremento más grande se dio en los servicios financieros y de seguros.
La actividad económica reportada también mostró resultados similares, en donde el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real desestacionalizado de 0.5% en comparación al mes anterior, con crecimientos de 4.4, 0.1 y 0.4% en el mismo periodo para las actividades primaria, secundaria y terciaria, respectivamente. En términos año contra año, durante junio los incrementos fueron: 2.4% IGAE, 2.2% actividades primarias, 3.9% actividades terciarias y las actividades secundarias no mostraron cambios.
Por otro lado, en las operaciones el tipo de cambio siguió mostrando una apreciación del peso; de enero a la fecha, nuestra moneda ha tenido una apreciación de 14.8%, al pasar de 21.71 pesos, al cierre del 2016, a 17.65 pesos. esto refleja los fundamentales y perspectivas que se están viendo en el país, tanto para sus habitantes como para los inversionistas extranjeros, en donde también hemos visto que las posiciones largas especulativas en el mercado de Chicago siguen favoreciendo la apreciación del peso.
Si observamos estos resultados, podemos determinar que tuvimos una primera mitad más un mes, positivos. Es importante que nos mantengamos al pendiente del desarrollo de las renegociaciones del TLCAN y aunque la presencia de filtraciones de información y desacuerdos de puntos importantes pueden generar volatilidad, el resultado final debería ser positivo, validando la fortaleza de nuestro país y mostrando las perspectivas positivas que se tienen a futuro.
*Carlos Briseño es analista en Interacciones Casa de Bolsa.