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Rotoplas emitirá bonos por 1,600 millones de pesos

La empresa ha diversificado su mercados, sin embargo se desarrolla en naciones como México, Brasil y Argentina, que tienen desafios en sus respectivas economías.

Rotoplas, la empresa fabricante de tinacos y otras soluciones para el cuidado del agua, se alista para colocar bonos sostenibles en el mercado de deuda local por 1,600 millones de pesos.

La oferta, que planea lanzarla en el 2020, corresponde a la reapertura del bono que emitió el 28 de junio del 2017 y con el que se convirtió en la primera empresa en Latinoamérica en hacer este tipo de emisiones sostenibles.

El grupo informa que con los recursos obtenidos seguirá financiando proyectos que mejoren el acceso al agua y saneamiento, los cuales afirma trae beneficios sociales y ambientales.

Entre los proyectos que fondeará están “la infraestructura básica y viable para proporcionar agua limpia y saneamiento a las poblaciones desatendidas”.

Tales como bebederos, filtros de agua, sistemas de captación de agua pluvial, cisternas, además de plantas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales, adquisición de centros de investigación y desarrollo.

Rotoplas es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde diciembre del 2014, pero el mercado no lo ha premiado porque sus acciones han caído 42.90% desde su Oferta Pública Inicial.

Sus acciones se vendieron por primera vez en 29 pesos y hoy se negocian en 16.56 pesos cada una.

En este 2019, sus acciones también registran una tendencia bajista, con una caída de 25.03 por ciento.

En palabras de su director general, Carlos Rojas Mota Velasco, Rotoplas está en un proceso de cambio que concluirá a finales del 2020 y con el que buscan optimizar los procesos de producción, adquisición y facturación, así como las estrategias de precios y crecimiento de las ventas.

También se centran en la innovación de su negocio, lo que incluye mejorar su plataforma de agua como servicio.

Incluso, asegura que aun cuando el crecimiento económico y las condiciones políticas de los mercados en los que opera como México, Argentina y Brasil, han sido desafiantes, sigue expandiendo su negocio y gana participación de mercado.

Particularmente en Argentina ha tenido, entre enero y septiembre, una tasa de crecimiento de 38% en sus ventas en sus tres negocios como almacenamiento, flujo y calentador de agua, aun con la depreciación del peso argentino.

En el caso de México, su negocio de servicios de agua ha tenido resultados positivos dadas sus soluciones con productos de purificación, tratamiento y reciclaje.

La plataforma de purificación de agua potable alcanzó más de 18,000 puntos de purificación y ha duplicado su tamaño y velocidad en los últimos 12 meses.

Destaca su negocio de plantas de tratamiento y purificación de aguas residuales está creciendo su base de clientes, que ahora suman 27, se encuentran empresas productoras de papel, pertenecientes la industria petroquímica y servicios hoteleros. Ahí ven potencial de seguir ampliándose.

En México, sus ventas crecieron 5% en el tercer trimestre comparado con el mismo del 2018.

Para todo el 2019 estiman que sus ingresos por ventas crecerán medio dígito y el margen EBITDA se ubicaría por arriba de 17 por ciento.

S&P Global Ratings, la calificadora de riesgo crediticio, indica en una nota que la escala de negocio de Rotoplas aún no se compara positivamente con competidores internacionales en la industria.

Aunque ha mostrado una mayor diversificación geográfica y de productos, todavía tiene una amplia operación en países con alta volatilidad como México y Argentina.

Otros mercados en los que opera son Perú y Estados Unidos, sumando su presencia en un total de 14 países.

“Nuestra expectativa es que la compañía continúe diversificando sus productos y crezca su segmento de servicios. Además, consideramos que continuará consolidando sus recientes adquisiciones, con lo que alcanzaría márgenes de EBITDA en torno a 16.0% y mantendría al menos 20.0% del EBITDA total”, señala S&P.

judith.santiago@eleconomista.mx

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