Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Rublo ruso recorta su desplome, pero sigue en niveles no vistos antes de la invasión a Ucrania

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, en coordinación con varios aliados, lo que llevó a la divisa a un nuevo mínimo histórico.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El rublo, la moneda de Rusia, recortó el desplome de este lunes, tras conocerse información sobre las negociaciones para alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia. Temprano, la divisa rusa se hundió a un mínimo histórico contra el dólar estadounidense, debido a una nueva ola de sanciones económicas de occidente.

El rublo cotiza en 94.6025 unidades por billete verde, con una depreciación de 14 por ciento. Durante la jornada la paridad llegó a tocar un máximo de 109.1239 unidades por dólar. Antes de la invasión a Ucrania, el tipo de cambio cerró en 83.5000 unidades, por lo que la caída en ese punto ya era de 30.69 por ciento.

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, con efecto inmediato en coordinación con varios aliados. Esta decisión fue secundada por Canadá, país que además prohibió toda importación de petróleo ruso. Los precios de crudo han subido a cerca de 100 dólares.

Las sanciones económicas buscan frenar la invasión rusa en Ucrania al castigar al país por vía financiera. Para defender su economía y su moneda, el Banco Central de Rusia anunció este lunes en un comunicado que elevará su tasa de interés de referencia en 10.5 puntos porcentuales, hasta 20 por ciento.

"El Banco de Rusia tomará nuevas decisiones sobre la tasa de referencia con base en una evaluación de los riesgos asociados con las condiciones externas e internas y la respuesta de los mercados financieros a estos riesgos", advirtió la institución, que busca defender un rublo que cae desde el inicio de la invasión.

En las negociaciones entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin, el presidente ruso, exigió el reconocimiento de Crimea como un territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea que admita a Ucrania inmediatamente en el bloque.

jose.rivera@eleconomista.mx

Temas relacionados

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete