Lectura 5:00 min
Rusia promete alejarse de Kiev
Luego de una nueva ronda de negociación entre comitivas rusa y ucraniana en Turquía, surgen esperanzas para el cese al fuego; Estados Unidos traduce con escepticismo los resultados de la negociación.
Kiev. Rusia se comprometió el martes a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales "positivas" en la última reunión de negociación, pero las potencias occidentales llamaron a no bajar la guardia hasta verificar que Moscú cumple con su palabra.
El anuncio ruso fue hecho tras una reunión de los negociadores en Estambul, con el fin de buscar una salida a un conflicto que se inició con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados.
El ministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, afirmó en Moscú que "las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica" y que Rusia decidió reducir de manera "radical" su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y Chernígov (norte).
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que vio señales "positivas" en las negociaciones de Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus "esfuerzos de defensa" ante la invasión rusa.
Los anuncios rusos fueron recibidos con escepticismo y recelo por las potencias occidentales, que tras la invasión impusieron un arsenal de sanciones económicas a Rusia.
En una conversación telefónica, los jefes de estado o de gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron el martes a sus aliados a no bajar la guardia.
Boris Johnson (Gran Bretaña), Joe Biden (EU), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) "afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse", indicó un comunicado conjunto de esos países.
"Veremos si los rusos cumplen", declaró Biden a periodistas.
El Pentágono indicó que algunos contingentes rusos "parecen estar alejándose de Kiev", sin que eso pueda llamarse "un retroceso o una retirada".
"Creemos que lo que probablemente los rusos tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares", dijo el portavoz del departamento de Defensa de EU.
Expulsión de diplomáticos
Países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa anunciaron el día de ayer la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada en el marco de la guerra rusa en Ucrania.
Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en "operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", anunció el martes la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.
La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.
Irlanda anunció también la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades "no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático".
El embajador ruso en Dublín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado.
Sin embargo, Irlanda se ha negado a suministrar armas letales directamente a Ucrania, alegando su neutralidad militar.
Países Bajos anunció por su parte que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, afirmó el martes el Ministerio de Exteriores neerlandés.
"Este martes fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se le informó de la expulsión”, dijo el ministerio con sede en La Haya en un comunicado.
La Haya tomó la decisión con base a información de los servicios de inteligencia neerlandeses de que esas personas "acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia", indicó el ministerio.
La expulsión es una medida de seguridad nacional, dijo el ministerio.
El ministerio de Relaciones exteriores de la República checa dijo que a un diplomático de la embajada rusa en Praga se le dieron 72 horas para salir del país.
"Juntos con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea", señaló el ministerio en tweet.
Nueva llamada Macron/Putin
Las condiciones de una operación humanitaria internacional para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas, "no están reunidas por el momento", afirmó el día de ayer 30 de marzo, la Presidencia francesa.
El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, presentó esa operación de evacuación, propuesta por Francia, Turquía y Grecia, a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien dijo que "reflexionaría" antes de dar una respuesta, añadió el Elíseo, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Mientras tanto, "no hay que relajar los esfuerzos" porque la situación en Mariúpol es "dramática" y "catastrófica" para los cerca de 170,000 habitantes que permanecen allí, añadió la presidencia.