Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Saudi Aramco se queda atrás en bolsa; otras empresas la rebasaron

Cuando salió al mercado, era la más valiosa en bolsa. Hoy ha sido rebasada por Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Amazon. Está en la sexta posición.

Hace más de cuatro años la petrolera estatal Saudi Aramco era la empresa más valiosa del mundo en bolsa. Hoy ocupa el sexto lugar detrás de Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Amazon, según Companies Market Cap.

Mientras que las empresas más valiosas duplican su capitalización bursátil desde el 2019, Aramco apenas subió 3.72% al pasar de 1.8 billones a 1.955 billones de dólares en 2024.

Cuando salió en la Bolsa de Riad (también conocido como Saudi Exchange), desbancó a Apple como la empresa más valiosa, que tenía una capitalización bursátil de 1.28 billones de dólares. En su estreno, Aramco le arrebató el lugar al registrar un valor de mercado de 1.7 billones de dólares. Ese día subió 10% y llegó a un valor de mercado cercano a los dos billones de dólares.

En el 2019, las tres empresas que estaban en el top 5 de las más valiosas eran Aramco, Apple, Microsoft (1.20 billones de dólares), Google (922,000 millones de dólares) y Amazon (916,000 millones de dólares).

Hoy, Microsoft es la más valiosa con una capitalización de mercado de 3.18 billones de dólares, seguida de Apple (2.688 billones de dólares), Nvidia (2.25 billones de dólares), Google (1.99 billones de dólares) y Amazon (1.96 billones de dólares).

Mientras las cinco empresas estadounidenses ganan hasta dos dígitos en Bolsa este año, Saudi Aramco pierde 8.34% de su capitalización bursátil. En lo que va del 2024 ya perdió tres lugares entre las empresas públicas más valiosas del mundo.

Al cierre de su primera jornada en Bolsa, la acción de la petrolera saudí llegó a los 30.41 riyal saudi (8.11 dólares), actualmente cotiza en 30.29 (8.08 dólares), es decir, en cuatro años sus títulos perdieron 0.37% de su valor.

Aramco se vio beneficiada en la Bolsa un año después de salir al mercado, al  romper la marca de los 2 billones de dólares, siendo la primera en hacerlo; en 2023 llegó a los 2.13 billones de dólares. En el 2024, su valor es de 1.95 billones de dólares.

La explosión de las empresas estadounidenses en Bolsa está relacionada con el desarrollo de la inteligencia artificial y su uso en diversos sectores de la economía en el mundo.

Precio del petróleo al alza

Saudi Aramco, es la petrolera estatal de Arabia Saudita, líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y principal productor de petróleo en el mundo. Cuando se listó en bolsa, el precio del barril del energético estaban 58.91 el marcador West Texas Intermediate (WTI) y el Brent 63.72 dólares la unidad.

Hoy el precio del WTI se comercializa en 86.21 dólares la unidad y el Brent en 90.48, un incremento en el precio del 46% y 42%, respectivamente.

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, comentó que esta pérdida es consecuencia de una estrategia interna de la empresa.

“Saudi Aramco está centrada en mantener contentos a sus accionistas, ofreciéndoles dividendos atractivos para evitar la contratación de deuda, especialmente en un contexto donde las tasas de interés son elevadas y los bancos imponen restricciones financieras, particularmente en el sector de hidrocarburos”, explicó.

En tanto, el precio de otras petroleras en bolsa también se incrementó. Petro China es la petrolera con más crecimiento en sus acciones desde 2019 (75.47%), mientras que su capitalización bursátil aumentó 70.37%, al pasar de 145,740 millones de dólares a 248,310 millones de dólares.

“Anteriormente había una restricción a los países que compraban crudo de China y de las exportaciones que podían realizar en ciertas refinerías, entonces con el aumento de la demanda y la actividad china incrementando, se ve una mayor conducción del país”, dijo Ramsés Pech.

La capitalización bursátil de la petrolera británica Shell creció 78.13%, a 233,200 millones de dólares en más de cuatro años, mientras que las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron aumentó 63.68% y 32.35%, respectivamente. El valor de mercado de Total Energies, petrolera francesa, creció 18.48 por ciento.

Saudi Aramco no percibe los mismo beneficios que sus adversarios en bolsa por los conflictos bélicos que afectan la zona del Medio Oriente, explicaron analistas.

Aramco no se ve beneficiado porque el bloqueo al Mar Rojo afecta la salida de sus productos petroleros hacia Europa (el principal mercado de la empresa), obligándola a desembolsar más dinero en su logística", explicó Pech.

Por su parte, los propios precios del crudo incrementan por los conflictos bélicos mundiales, así como otros factores como la menor oferta global, explicó Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base.

“Los precios del petróleo se han elevado por varios factores este año, principalmente por la expectativa de una menor oferta global. Primero porque la OPEP y sus aliados continuaron con los recortes de la producción conjunta”, puntualizó la analista.

El pasado 3 de marzo, la OPEP y sus aliados OPEP+ anunciaron el recorte de su producción ante el aumento de la producción de Estados Unidos y de otros productores no miembros, así como la preocupación por la demanda de crudo.

Arabia Saudita informó que recortaría un millón de barriles diarios en su producción, para dejarla en nueve millones de barriles diarios. Mientras que el crudo experimenta un incremento notable en los últimos años, Aramco lucha por mantener su posición en un mercado global cada vez más dinámico, donde sus competidores incrementan sus ganancias casi al doble que la petrolera.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete