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Scotia Fondos busca 5.2% de participación de mercado
En la estrategia de Scotia Fondos está el enfocarse a la diferenciación del mercado vía retorno ajustado por riesgo. El objetivo está en alcanzar 5.2% de participación de mercado.
Scotia Fondos tiene el objetivo de incrementar su participación de mercado de un 4.5% actual para llevarla hasta 5.2%, para ello, el objetivo es mantener un avance a tasa anual del 10%, identificó Ernesto Díez Sánchez, director general de la firma.
Un punto clave que identificó Ernesto Díez, director general de Scotia Fondos, en la estrategia de la operadora es enfocarse en el tema de diferenciación vía retorno ajustado por riesgo, como parte de su mandato.
La oferta en el segmento de sociedades de inversión está diversificada con 28 operadoras en él, 570 fondos y 3,316 series con recursos registrados (cifras a febrero 2013). Los objetivos de la industria están orientados a que la transparencia en el mismo sea más profunda y que ello se convierta en el factor de decisión para los clientes.
Nuestra estrategia se basa en tres canales. La red de sucursales o banca de consumo que se apoya en la cobertura geográfica para ofrecer soluciones empaquetadas, vía fondos de fondos, simplificando lo complejo del proceso , describió Díez Sánchez.
Además, Scotia dispone de la banca privada, para clientes de altos recursos, con productos con diferentes tipos de activos o en otros países, con lo cual se abarca más segmentos del mercado.
Un tercer canal que considera Scotia Fondos es vender nuestros fondos con otros bancos en el esquema de terceros distribuidores que se conoce; es un canal que le vamos a estar dando mucho desarrollo , comentó Ernesto Díez.
Este modelo se basa en cuotas de administración relativamente bajas en donde lo que se prevé al tercero es una solución financiera con un costo muy bajo, con una mayor penetración con este tipo de distribuidores.
El mercado de terceros distribuidores tiene que comenzar a despegar con las nuevas reglas y un poco con las nuevas expectativas de bajar algunas cuotas de administración. Por ahí también identificamos el crecimiento de la industria y el propio , enfatizó.
Esto se complementa con los nuevos fondos presentados a inicio de año (SCOTIA-TR, SCOTIA-USA, SCOT-FR y SCOTIMB) y con los que se planean colocar en lo que resta de este año.
TRANSFORMACIÓN NECESARIA
Las sociedades de inversión están inmersas en una nueva configuración a raíz de la implementación de los cambios previstos en la reforma financiera. Este proceso exigirá que quizá durante los próximos dos años se vean modificaciones a las condiciones actuales de mercado.
Vamos a empresas a ver un mercado con menos comisiones, con segmentación de los canales de atención, y más competido , anticipó Ernesto Díez. De facto va a favorecer al cliente, porque va a haber menos costos asociados a cada fondo. Es un beneficio no inmediato, va a pasar año o año y medio cuando ya esté implementado y se vean su resultados .
Este proceso permitirá incrementar su presencia en el mercado a través de una disminución de cuotas de administración, que se conjugue con un paquete de soluciones que permitan la diversificación de sus inversiones.
Con la reglamentación de prácticas de venta, el perfilamiento del cliente le corresponde al distribuidor. El operador en tanto tiene que generar una gama de productos o de paquetes de solución vía fondo de fondos , consideró Ernesto Díez.
patricia.ortega@eleconomista.mx