Lectura 4:00 min
Se desaceleran posiciones a favor del peso en Chicago
A pesar de la contracción de la semana pasada, el número de contratos a favor de la moneda mexicana hiló siete semanas con una tendencia positiva en la Bolsa de Futuros de Chicago.
Las posiciones netas especulativas a favor del peso mexicano se desaceleraron en el Chicago Mercantile Exchange (CME), al cerrar con 18,100 contratos menos o un 27.38% entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre en comparación con el reporte semanal previo cuando se reportaron 66,100 unidades.
Con un total de 48,000 contratos positivos o netos largos, a 500,000 pesos cada uno, los especuladores continuaron apostando a que la moneda mexicana seguirá apreciándose ante el dólar estadounidense.
A pesar de la contracción de la semana pasada, el número de contratos a favor de la moneda mexicana hiló siete semanas con una tendencia positiva en la Bolsa de Futuros de Chicago.
Las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron (siguiendo la misma tendencia) de depreciación del peso al comienzo de la semana que terminó el 9 de diciembre”, dijo la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Siller dijo que la moneda mexicana acumula dos semanas consecutivas de depreciación frente al dólar estadounidense, tiempo en el que ha bajado 2.40%, a 46.4 centavos.
Aunque frente a la divisa de Estados Unidos, el peso todavía mantiene resiliencia, pues en lo que va del año acumula una apreciación de 3.55 por ciento.
Pero si se mide el desempeño del peso mexicano con otras monedas fuertes, como el euro, la libra esterlina, la corona sueca, también muestra cierta ventaja impulsado por temas de política monetaria, destaca el actuar del Banco de México (Banxico), entre otros factores, explicaron analistas.
“Los bancos centrales de Europa, del Reino Unido, de Suecia, empezaron a incrementar su tasa de interés después que lo hizo la Reserva Federal (Fed) y México se adelantó, lo cual le dio al peso ventaja al igual que otros países de economías emergentes”, dijo la subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz.
La depreciación de monedas duras como el euro, la libra, el franco, abundó la especialista, también tiene que ver con la invasión rusa a Ucrania que ha afectado la actividad económica en Europa y ha aumentado los temores de que se presente una recesión en Europa, el próximo año.
“En este ciclo económico, los mercados emergentes se apresuraron a subir tasas, como lo hizo México, Colombia y Brasil, aumentando el diferencial de su tasa de interés contra otros países de economías fuertes y eso ha hecho que las monedas emergentes se vean un poco más fuertes que las divisas de países desarrollados”, dijo el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.
Puntualizó: “La debilidad de las monedas desarrolladas no es un tema propio del peso mexicano, sino de la fortaleza del dólar porque tardaron mucho en actuar para subir su tasa en este entorno inflacionario”.
El euro se ha depreciado ante el peso 10.63% en este año, mientras que la libra esterlina lo ha hecho en un 12.58% y la corona sueca en un 15.48 por ciento. Por su parte, el dólar canadiense y el franco suizo también muestran debilidad, al bajar 11.16% y 5.87%, respectivamente, en el mismo periodo. El contraste ha sido el yen japonés que se ha apreciado 23.17% frente al peso.
Otro factor de impulso, a decir de los especialistas, es que la moneda de México es la segunda más líquida entre las emergentes, después del renminbi (o yuan) chino, ya que es fácilmente intercambiable o transaccionada en los mercados financieros globales las 24 horas del día, los cinco días de la semana.
Frente al yuan, el peso se ha apreciado 11.80% en este 2022. Ante el sol peruano y el real brasileño se mantiene prácticamente sin ningún cambio.
Janneth Quiroz añadió que el desempeño de las divisas de países emergentes es porque también empezaron a incrementar sus tasas antes, como fue el caso de Brasil, cuya moneda junto con el peso mexicano son de las que presentan ganancias frente al dólar de manera acumulada en 2022.
“La sobreprima que están pagando estos países es mucho mayor a la de otros países desarrollados. Además, en el caso del real brasileño y del peso mexicano son las monedas emergentes más líquidas o de las más utilizadas, lo cual les ha dado esta ventaja de apreciación”, añadió Quiroz.
Esto último, explica en buena medida, la debilidad de las últimas jornadas vista en el peso mexicano, ya que sufre mayor volatilidad en momentos cuando hay una gran incertidumbre sobre las acciones de la Fed, dijo.