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Se desaceleran tiendas de autoservicio en Bolsa

Especialistas afirman que el consumo en México se mantuvo fuerte durante el año pasado, lo que ayudó a crecer al sector, situación que no se repetirá en el 2024.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecerán menos este año que en el 2023, pronosticaron analistas bursátiles.

En lo que va del 2024, las acciones de Chedraui y La Comer han ganado 24.32 y 18.75%, respectivamente, siendo las de mejor desempeño.

Roberto Solano, gerente de Análisis de Monex Casa de Bolsa, dijo que la incertidumbre económica, las altas tasas de interés, inflación y problemas en la cadena de suministro de las tiendas de autoservicio, registrado en el 2022, se superó el año pasado con una actividad económica más dinámica y un mayor consumo por parte de los clientes.

Marisol Huerta, analista independiente, mencionó que el consumo en 2023 se mantuvo firme y permitió a las tiendas de autoservicio tener un crecimiento de doble digito en sus ventas, pero esto no lo conseguirán este año.

“Ante el menor ritmo de crecimiento económico que se espera para México, se prevé un incremento moderado en el sector, lo cual es algo positivo porque hay factores (como las elecciones y el nearshoring) que estarían fortaleciendo la parte de consumo”, comentó.

Al cierre de la jornada bursátil del viernes 2 de febrero, los títulos de Chedraui (0.67%) y Soriana (1.84%) subieron.

Por el contrario, los papeles de  Liverpool (-1.51%), La Comer (-0.12%) y Walmex (-0.19%), registraron pérdidas en la BMV.   

Año de crecimiento

El margen operativo del sector mejoró durante el 2023, por lo que se espera un buen crecimiento de las empresas de autoservicio y departamentales en su último reporte trimestral, comentó Solano.

“Hay factores adicionales en términos operativos que hacen que el 2023 sea calificado como un año muy bueno para el sector de autoservicio en México”, dijo el analista.

Walmex, la empresa mexicana más valiosa por capitalización bursátil creció sus ingresos totales 7.7% al cierre del tercer trimestre de 2023. El flujo operativo (EBITDA) fue de 23,000 millones de pesos en dicho periodo.

La empresa consiguió este crecimiento pese a haber sido notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por sus supuestas prácticas monopólicas.

Soriana, la segunda cadena de supermercados más grande del país por número de tiendas, reportó ingresos por 42,930 millones de pesos durante el tercer trimestre del año pasado, lo equivalente a un incremento del 3.2 por ciento

Un aumento en el costo del personal, mayor gasto en publicidad y mayor costo en la tarifa de energéticos hizo que sus gastos operativos crecieran 9.1% en el periodo respecto al mismo trimestre del 2022.

La Comer reportó ingresos de 9,612 millones pesos en el tercer trimestre de 2023, una variación del 15% respecto al mismo periodo del año previo. Su utilidad operativa para el 2023 presentó un incremento de 30.5% respecto al tercer trimestre del 2022.

Chedraui, empresa cuyas acciones forman parte del principal índice de la BMV desde septiembre de 2023, avanzó 6% respecto al 2022. Su utilidad aumentó 31.7% por arriba de lo esperado. 

Con menores niveles de deuda, los gastos financieros de la cadena disminuyeron un 13 por ciento.

Liverpool, la cadena departamental más grande en México, obtuvo ingresos de 41,701 millones de pesos y su EBITDA tuvo un crecimiento del 13% en el tercer trimestre del 2023.

Roberto Solano comentó que con la próxima llegada del último reporte trimestral correspondiente al 2023 se espera un crecimiento para el sector, lo cual le permitiría cerrar el año favorablemente.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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