Lectura 2:00 min
Se desploma fortuna de Carlos Slim
Con base en sus inversiones bursátiles y la valoración de sus activos, el capital del magnate ha descendido al cuarto puesto entre las fortunas más grandes del mundo.
El mexicano Carlos Slim Helú, quien de 2010 a 2013 figuró como el hombre más rico del mundo, se ha desplomado 16% en lo que va del año, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
La pérdida, equivalente a 11,500 millones de dólares, ha sido tal que, de estarle pisando los talones a Bill Gates hace un año, con 84,900 millones de dólares (frente a los 86,500 millones de dólares de Gates), al viernes reciente, Slim Helú había bajado al cuarto escalafón en la lista que Bloomberg actualiza a diario.
Según los datos recopilados, al 18 de septiembre de este año, la fortuna de Slim se estimaba en 61,100 millones de dólares, es decir, 23,800 millones menos que para la misma fecha en 2014.
Estas masivas pérdidas del propietario de América Móvil se vinculan principalmente con el pobre desempeño de su empresa minera Frisco, afectada por el desplome en el precio del oro.
En contraste, el español Amancio Ortega, fundador de Inditex, la empresa matriz de las tiendas Zara, no solo sobrepasó al veterano financiero Warren Buffett (quien ocupa el tercer puesto con 62,000 millones de dólares), sino que amenaza con destronar al fundador de Microsoft del tope de la lista.
A la fecha de ayer, Ortega acumulaba un estimado de 72,900 millones de dólares, mientras Gates figuraba con 81,200 millones de dólares. Para la misma fecha el año pasado, a Ortega se le atribuían 62,500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 10,400 millones de dólares.
El índice de multimillonarios de Bloomberg se basa en estimados que toman en cuenta el desempeño diario de las inversiones bursátiles y la valoración de los activos que se la atribuyen a cada persona que compone la lista.
fondos@eleconomista.com.mx