Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se emitirán 20,000 millones de pesos en la BMV los próximos dos meses

En el 2016, se emitió el primer bono verde en el centro bursátil y a la fecha se han colocado 276,000 millones de pesos de ese tipo de instrumentos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Para los siguientes dos meses se esperan emisiones de deuda de largo plazo por alrededor de 20,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a pesar del alto nivel en la tasa de interés.

“Tenemos un pipeline de emisores de varios sectores, entre ellos, financiero, construcción, inmobiliario, aeronáutica, cementero, que en los siguientes dos meses estarán colocando alrededor de 20,000 millones de pesos en la BMV”, adelantó José Oriol Bosch, director general del centro bursátil.

En conferencia, con motivo de la colocación de bonos verdes vinculados de IDEI, una desarrolladora de vivienda de Nuevo León, recalcó que 2023 ha sido un año muy activo en las emisiones de deuda de largo plazo.

Si se comparan los primeros 7 meses del año, contra los mismos del 2022, el crecimiento ha sido prácticamente el doble y cerca de un 40% en las colocaciones de corto plazo.

José Oriol Bosch mencionó que a pesar de que hoy se vive un entorno de alta tasa de interés -la de referencia se ubica en 11.25%- las empresas demandan financiamiento en el mercado de valores.

Incluso, recalcó que hay compañías que han recurrido al uso de derivados para cubrirse de los riesgos asociados al alza en la tasa de interés, así como del peso mexicano.

“Los beneficios del mercado de derivados a veces no se conoce y como no se conoce no se utiliza (...) Estos pueden ser una herramienta también para cubrir no solo el riesgo de tasa de interés o el riesgo cambiario, también se pueden cubrir riesgos de otros insumos, como commodities y demás”, explicó el director general de la BMV.

Bonos etiquetados en auge

José Oriol Bosch dijo que los bonos clasificados con la etiqueta verde, social, sustentable y vinculados a la sustentabilidad ganan cada vez más espacio en el mercado de deuda corporativa.

Hasta la primera quincena de agosto representaban 48% de todas las emisiones a largo plazo que se celebran en la Bolsa Mexicana de Valores y se espera que siga aumentando la demanda.

Creemos que pronto vamos a estar arriba del 50% y la tendencia seguirá, cada vez vamos a ver más bonos etiquetados contra la emisión de bonos no etiquetados”, dijo José Oriol Bosch.

Recordó que desde el 2016, cuando se emitió el primer bono verde en México, se han acumulado colocaciones por 267,000 millones de pesos.

Por clasificación, con la oferta de bonos verdes las empresas han captado 48,500 millones de pesos; en bonos sociales, 33,700 millones de pesos; en sustentables, que incluye verdes y sociales, 108,000 millones de pesos; en vinculados a la sostenibilidad, 69,000 millones; en azules, 1,400 millones de pesos; y en bonos verdes vinculados, 800 millones de pesos.

Las más recientes emisiones en este mercado han sido los bonos vinculados a la sostenibilidad por parte de Fibra Educa y Fibra Danhos, que en total colocaron más de 6,000 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete