Lectura 4:00 min
Se espera acuerdo en Doha el próximo 17 de abril
Los esfuerzos de Irán por elevar su suministro no afectarán las negociaciones para congelar la producción de petróleo.
Todas las señales sugieren que una reunión de países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP, el 17 de abril en Doha, producirá un acuerdo inicial para congelar la producción de crudo, dijeron el martes la gobernadora de Kuwait ante la OPEP, Nawal al Fuzaia, y dos fuentes.
Las declaraciones sugieren que los esfuerzos de Irán por elevar los suministros petroleros no afectarían un acuerdo para apuntalar los precios.
Fuzaia, en un discurso en el Ministerio de Petróleo, también dijo que espera que el mercado del petróleo alcance un equilibrio entre la oferta y la demanda en el segundo semestre de este año, alentando un alza en los precios promedio.
Existen indicios positivos de que un acuerdo será alcanzado durante esta reunión (...), un acuerdo inicial para congelar la producción , dijo.
Un gobernador ante la OPEP es a menudo el funcionario más importante ante el organismo, después del ministro de Petróleo.
Las otras dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la iniciativa sigue en marcha, pese a que los comentarios la semana pasada del príncipe heredero sustituto de la corona saudí habían disipado las expectativas de un acuerdo.
Sí, habrá un acuerdo , dijo una de las fuentes, un delegado ante la OPEP de un país fuera del Golfo Pérsico.
Agregó que el congelamiento se llevará a cabo .
Fuzaia no dio más detalles sobre qué señales apuntaban a un acuerdo en Doha, pero dijo que los productores podrían decidir un congelamiento de su producción en los niveles de febrero o en un promedio de los niveles de enero y febrero.
La propuesta original de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela era de un congelamiento en los niveles de enero.
Irán es el segundo mayor exportador dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el cuarto mayor productor mundial.
La semana pasada, un príncipe saudí fue citado diciendo que el reino no se sumaría al acuerdo sin la participación de Irán.
Inventarios de crudo en EU registran sorpresiva caída
los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, ya que las refinerías aumentaron la producción y las importaciones bajaron con fuerza, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).
Además, los inventarios de gasolina disminuyeron y los de destilados aumentaron.
Las existencias de crudo descendieron en 4.3 millones de barriles en la semana al 1 de abril, a 530.1 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de un alza de 3.2 millones de barriles.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, subieron en 620,000 barriles, sostuvo el API.
Las refinerías aumentaron su producción en 279,000 barriles por día, según los datos del API, mientras que las importaciones de crudo retrocedieron en 1.6 millones de barriles por día.
Los precios del crudo ampliaron sus ganancias tras el cierre de la sesión regular en Nueva York, luego de la divulgación del reporte.
El petróleo cerró este martes en leve alza en Nueva York, en medio de las persistentes dudas sobre un eventual acuerdo entre productores para congelar la oferta.
El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en mayo ganó 19 centavos y cerró a 35.89 dólares tras varias oscilaciones.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para junio subió 18 centavos, a 37.87 dólares.
Contrariamente, el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 1.07% y se ubicó en 27.62 dólares por barril.
Uno de los motores del mercado son las persistentes dudas sobre si en la reunión convocada en Doha para el 17 de abril, la OPEP y los otros grandes exportadores mundiales acordarán congelar la producción como forma de sostener los deprimidos precios del crudo.
Además de la sobreoferta de crudo, actualmente también hay mucho nerviosismo por la demanda , destacó Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.
Un nuevo informe mensual divulgado por Estados Unidos dio cuenta de una inesperada baja de la demanda de productos destilados y combustibles.
El mercado sintió el golpe de ese informe , opinó John Kilduff, de Again Capital.
Analistas del banco Barclays dijeron que pese a que es creciente la cantidad de personas que conducen autos en Estados Unidos, la demanda de combustible está amenazada por los motores cada vez más económicos de los vehículos . (Agencias)