Lectura 3:00 min
Se estructura la privatización del fondo griego
Las acciones bancarias a través del fondo de la eurozona recapitalizará los bancos
Uno de los elementos principales del acuerdo logrado el lunes por la mañana para evitar la salida de Grecia (por ahora) de la eurozona es un fondo que gestionará la venta de los activos estatales del país.
El acuerdo exige que el fondo genere en algún punto 50,000 millones de euros con las ventas de activos, para utilizarlos con varios propósitos: el 50% para devolver el dinero que le ha prestado la eurozona para recapitalizar los bancos griegos; un 25% para inversiones; y el otro 25% para reducir la deuda del Gobierno.
Estos son los detalles principales hasta el momento:
Alemania y sus aliados de la eurozona se quejan desde hace tiempo de que Atenas no ha cumplido las promesas sobre la venta de estos activos como requerían sus dos rescates anteriores, así que el fondo ofrece cierta seguridad en este tema.
Ya que el dinero de las ventas de activos se utilizará en su mayoría para reembolsar la deuda, el fondo satisface a Berlín.
Alemania, en un comunicado distribuido durante el fin de semana, propuso el fondo y exigió que se ubicase en Luxemburgo y lo gestionase el Instituto para el Crecimiento, una entidad controlada parcialmente por el Gobierno de Alemania.
Eso habría sido desfavorable para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ya tendrá dificultades al presentar el acuerdo del lunes a la vuelta a casa.
En cambio, la eurozona estuvo de acuerdo en localizar el fondo en Grecia, gestionado por las autoridades griegas y supervisado por "las instituciones europeas relevantes".
La declaración de los líderes de la eurozona después de las negociaciones maratonianas deja varias preguntas sin responder.
Primero, ¿qué activos reunirían los requisitos para estar en el fondo? El comunicado simplemente exige que sean "valiosos".
Tras seis años de recesión, y los que vendrán, los activos líquidos de Grecia son escasos; probablemente, los activos como las bellas islas y los tesoros nacionales quedan fuera de los límites.
Una fuente probable de dichos activos son las nuevas acciones bancarias que el Gobierno griego adquirirá con el dinero que tomará prestado del fondo de rescate de la eurozona para recapitalizar los bancos del país.
Así lo dijo el presidente francés, Fraçois Hollande, durante la conferencia de prensa tras la cumbre, argumentando que esto permitiría a Grecia sembrar el fondo con el dinero que de todas formas tomará prestado para recapitalizar los bancos.
El comunicado sostiene que se venderá mientras estén vigentes los préstamos de la eurozona.
Eso son buenas noticias para Grecia, ya que los préstamos podrán tener vencimientos de 10 años o superiores.
fondos@eleconomista.com.mx