Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Se modera el pesimismo contra el peso en Chicago

En las últimas tres semanas se acortaron las posiciones netas en contra de la divisa mexicana, colocándose en su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto.

El sentimiento negativo hacia el peso mexicano prevaleció por una semana más entre los especuladores en la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés), aunque las posiciones netas cortas se moderaron.

Del 12 al 18 de octubre se registraron 22,300 contratos en contra del peso, de 500,000 pesos cada uno. Al compararse con el periodo previo, las posturas fueron menores en 33.83%, es decir se recortaron 11,400 contratos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que las posturas más moderadas de los especuladores en la Bolsa de Chicago reflejan la estabilidad que ha mantenido el tipo de cambio en las recientes semanas y una menor probabilidad de que se dé una depreciación acelerada del peso mexicano frente al dólar.

Cuando los especuladores -inversionistas o exportadores e importadores que realizan operaciones con la divisa- mantienen posiciones netas cortas consideran que el peso se va a depreciar ante el dólar.

Esta tendencia se ha mantenido durante 19 semanas consecutivas, pues inició la semana del 8 al 14 de junio y se ha extendido hasta el 18 de octubre.

Sin embargo, en las últimas tres semanas se acortaron las posiciones netas en contra del peso, colocándose en su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto.

“En el mercado de futuros los especuladores mantienen cautela respecto al peso, ya que las posiciones se han mantenido cortas por semanas, lo que indica que siguen esperando que en algún momento se refleje mayor presión para la divisa mexicana, tal y como lo marcan las expectativas del consenso para cierre de año”, expuso Juan Manuel Lozada, analista en Citibanamex.

La más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex, los analistas siguen esperando que el peso se mantenga estable y cierre este año en niveles de 20.50 unidades por dólar. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio se proyecta en 21.27 unidades por billete verde.

Índice dólar a la baja

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense ante una muestra de seis divisas de referencia, cerró la semana pasada con una caída de 1.36 por ciento. Tan solo el viernes retrocedió 0.89%, a 111.88 puntos, según datos de Investing.

Según Gabriela Siller, el retroceso del dólar se debió principalmente a dos factores. Por un lado, el gobierno de Japón realizó una intervención en el mercado cambiario para frenar la depreciación del yen.

“Aunque la intervención no fue confirmada, es probable que fuera la causa detrás del fortalecimiento del yen en la sesión del viernes, permitiendo a la divisa cerrar con una apreciación semanal de 0.69% y cotizando en 147.65 yenes por dólar. A la par de la apreciación del yen, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar”, escribió Siller en su reporte diario.

La segunda razón se debe a que se moderó la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó un nivel de 4.3354%, nivel no visto desde el 7 de noviembre del 2007. Posterior a esto, la tasa mostró una fuerte corrección a la baja durante la sesión del viernes, para cerrar en 4.21 por ciento.

“Cabe recordar que parte del fortalecimiento del dólar se debe a los incrementos a la tasa de interés de los activos del Tesoro, lo que favorece la demanda por dólares en el mercado cambiario”, explicó la especialista.

Peso tiene semana positiva

El peso terminó la semana por debajo de las 20 unidades por dólar, con lo cual tuvo una apreciación semanal de 0.72%, o de 14.43 centavos.

El viernes cerró en 19.9345 pesos por dólar, una leve ganancia de 0.61 por ciento.

Otras monedas que se apreciaron frente al billete verde durante la semana pasada fueron el real brasileño (-3.22%), seguido del peso mexicano (-0.72%) y el sol peruano (-0.27%).

Entre las monedas más depreciadas estuvieron el peso colombiano (+4.82%) y el peso chileno (+1.26%).

Entre las monedas fuertes que le ganaron al dólar destacan la libra esterlina (2.01%) y el euro (1.63%).

Sobre el peso colombiano, el viernes perdió 0.29% y marcó un nuevo mínimo cierre récord de 4.918.10 unidades por dólar. La moneda alcanzó a caer hasta un mínimo no visto de 4.958,90 unidades.

La divisa colombiana, incluso, ha sufrido una fuerte caída frente al dólar en medio de una compleja situación económica en el mundo, con miras a una posible recesión en Estados Unidos en 2023.

Actualmente se ubica como la sexta moneda más devaluada en el semestre frente al dólar.(Con información de agencias)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete