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Se requiere Bolsa más competitiva: Bank of America

Se busca modificar la legislación del mercado de valores y con eso permitir la entrada de nuevos inversores, pero también debe haber incentivos para la llegada de nuevos participantes al mercado.

Foto: Reuters

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Ante un mercado accionario poco profundo, con falta de ofertas públicas iniciales (OPI) y el desliste de empresas, los incentivos deben dirigirse a incrementar la competitividad de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró el director general de Bank of America México, Emilio Romano.

“Debemos tener un mercado de capitales sumamente competitivo ante otros mercados más grandes, como el de Estados Unidos (...) Un pendiente de nuestra generación es que el mercado mexicano de capitales sea otra vez el más importante, por lo menos de Latinoamérica”, manifestó en conferencia.

Para alcanzar este objetivo, dijo, en México hay medidas que pueden implementarse para atraer a nuevos inversionistas y que las empresas encuentren los incentivos para colocar acciones.

El directivo recordó que las autoridades financieras del país, junto con reguladores y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, trabajan en cambios a la Ley del Mercado de Valores. Algunos son facilitar la entrada de ‘hedge funds’ (fondos de cobertura) y fondos de capital privado para que haya más compradores de acciones.

“La entrada de nuevos participantes de mercado, como hedge funds, sería importante para darle liquidez al mercado porque los participantes de hoy normalmente crean una posición y la mantienen por meses, lo que genera menos volumen y transaccionalidad”, puntualizó en el mismo marco la directora general de Renta Variable en Bank of America México, María Cerro.

Sobre la misma línea, Emilio Romano consideró que el mercado mexicano carece de demanda y fuerza de compra de acciones. Dijo que mientras en la Bolsa de valores de México se realizan operaciones por alrededor de 800 millones de dólares día, incluyendo el Sistema Internacional de Cotizaciones (donde están listados títulos de empresas extranjeras), en Estados Unidos una sola acción llega a mover unos 400 millones de dólares en una jornada.

Incentivos para nuevos listados

El director general de Bank of America México expuso que para aumentar la oferta en el mercado accionario local deben haber incentivos para que la colocación de empresas en Bolsa sea “una moneda de cambio”.

“Para que haya más empresas que estén dispuestas a colocarse debe verse realmente una moneda de cambio en la acción colocada, que realmente refleje el valor de la compañía”, resaltó.

Además, flexibilizar la regulación para agilizar y simplificar los trámites de listado y hacer colocaciones intermedias dirigidas a inversionistas calificados.

Sobre la sequía de listados en México, María Cerro explicó que principalmente obedece a temas estructurales, coyunturales y por reacomodos en el país

Particularmente en 2022, añadió, la dinámica en los mercados mundiales no ha sido la apropiada para ver nuevos listados de empresas, incluso la Bolsa de Brasil ha tenido una caída en el número de OPIs, pese a ser reconocida por su “gran actividad para levantar capital”.

judith.santiago@eleconomista.mx

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