Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se sacaron de los ATMs 1.8 billones de pesos en efectivo

Los mexicanos dispusieron de efectivo en los cajeros automáticos 150,000 millones de dólares en todo el 2010, lo que refleja que las personas aún no están utilizando los medios de pago electrónicos.

Los mexicanos dispusieron de efectivo en los cajeros automáticos 150,000 millones de dólares en todo el 2010, alrededor de 1.8 billones de pesos, lo que refleja que las personas aún no están utilizando los medios de pago electrónicos.

Luis Peña, director general de HSBC, comentó: Esto representa 15% del PIB, por eso es necesario que los bancos estemos fomentando mucho más los medios de pagos electrónicos, ya que se vuelve más eficiente el sistema financiero y evita el lavado de dinero y la evasión fiscal .

De acuerdo con el Banco de México, en el mes de enero del 2011, sólo los billetes y monedas en circulación sumaron 575,700 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.7% contra el mismo mes del 2010.

Este incremento es muy similar al que se dio en diciembre del 2010, el cual fue de 6.9% comparado con el mismo mes del año anterior, dando un monto de 599,400 millones de pesos, siendo este un mes de mucha demanda de efectivo, por las compras navideñas y de fin de año.

De 100% de disposiciones de efectivo que se realizan en México, 88% se hace a través de un cajero electrónico y 12% mediante terminales punto de venta. Conforme vayamos evitando esta situación será más económico y eficiente el sistema de pagos del país , dijo Peña.

El directivo aseveró que es una práctica común en las tiendas departamentales que los clientes de la banca antes de ir a la caja de la tienda y pagar con una tarjeta de débito, pasen al cajero que se encuentra en el establecimiento y retire dinero en efectivo para pagar sus compras.

Ese mismo efectivo se lo lleva un servicio de custodia, lo cuenta y esa misma noche lo regresa al mismo cajero para que al otro día tenga para despachar. Eso es muy costoso para todos e ineficiente , aseguró el Director de HSBC.

El número de operaciones en cajeros bancarios que se realizaron de julio a septiembre del 2010 sumaron 319.4 millones, esto es 12.2% más que en el mismo trimestre del 2009, alcanzando un monto de 443,691 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio de Visa, 62%de las Pymes en México realiza sus operaciones comerciales estrictamente con efectivo, ya que no usan una cuenta empresarial bancaria.

Dentro del mismo estudio se indica que de las mismas empresas encuestadas que cuentan con una tarjeta de crédito personal, 47% la utiliza para los gastos de su negocio, lo que incrementa el costo de administración de la cuenta para el propietario del plástico.

El banco HSBC espera incrementar la cartera para Pymes en 17% anual al finalizar el 2011, alcanzando un saldo de 11,700 millones de pesos.

Para el ejecutivo, el sector de las Pymes es uno de los que más apoyo tendrán dentro del banco.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete