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Sector consumo tendrá positivo primer trimestre en la BMV

Analistas mencionaron que el segmento de alimentos es donde se esperan mayores presiones por el fuerte incremento en los precios de los insumos.

Pese al escenario de altos niveles de inflación que hay en México, expertos bursátiles esperan que las emisoras del sector consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporten utilidades de doble dígito en el primer trimestre del 2022, sumado al repunte registrado en el periodo del valor de las acciones en Bolsa.

La operadora de restaurantes Alsea lideró las ganancias en el primer trimestre en la BMV, con un rendimiento de 31.38% en el precio de sus acciones, cerrando en 49.86 pesos el último día de marzo.

La acciones de Chedraui subieron 20.60%, y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) terminó con un alza de 7.66% en sus títulos, mientras que el precio de los papeles de Soriana retrocedieron 13.86 por ciento.

Marisol Huerta, analista del sector consumo en Ve por Más (Bx+), explicó que para el primer trimestre se esperan ganancias y que, pese a la inflación, el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte en compras de alimentos y salidas a restaurantes. Por ello anticipó fortalecimiento en los ingresos de las firmas.

“En general las empresas de autoservicios continúan con un buen crecimiento. Esperamos que Chedraui reporte un crecimiento de entre 60 y 70% para sus ingresos, ligado a la reactivación de la economía y al mayor dinamismo de los consumidores. En Walmex esperamos que sea entre 9 y 10% el alza en sus ventas, que siguen viendo una mayor confianza del consumidor”, puntualizó.

Sí hay presiones en los costos de las empresas, detalló, pero ha sido compensando por el mayor volumen en ventas en comparación con años anteriores.

Al ver el crecimiento en términos reales, es decir, descontando los actuales niveles de inflación, sí disminuye el porcentaje de ganancias, sin embargo, aún se mantendría el panorama positivo para estas empresas”, afirmó.

“Para el caso de Alsea, se observó mayor tráfico, aumentó el número de personas que asisten a restaurantes. Sus franquicias se vieron fortalecidas desde trimestres anteriores por las ventas mediante plataformas digitales”, dijo la analista de BX+.

Alimentos cierran mixtos

Las emisoras del sector de alimentos tuvieron resultados mixtos, derivado de las presiones en costos operativos por el alza en el precio de las materias primas.

Grupo Bimbo por ejemplo, perdió 4.62%, Gruma cayó 4.71% y Bachoco al contrario subió 6.92% en el desempeño de sus acciones en el trimestre.

Marisol Huerta dijo que es en el sector de alimentos donde se esperan mayores presiones, “el incremento en sus costos por el tema inflacionario está perjudicando en el tema de rentabilidad, porque hubo un alza muy agresiva para petróleo y aluminio, por sus envases, así como maíz y trigo, pese a las coberturas, esos incrementos presionarán las rentabilidades de las empresas”.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, dijo que “las empresas del sector de consumo básico han sido de las pocas en las que los precios de sus acciones han tenido rendimientos positivos en el trimestre, pese a la alta volatilidad generada por el incremento de costos a nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania y el alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

Comentó que “se espera que las empresas de consumo de los diferentes sectores, como alimentos y bebidas, restaurantes y supermercados, reporten mejoras marginales en sus ganancias trimestrales como resultado de la reactivación de actividades, además se espera que continúen recuperándose del impacto de la pandemia”, agregó.

Incertidumbre

Marisol Huerta afirmó que “el escenario para las acciones en Bolsa de las empresas es incierto, primero porque es un ajuste en los mercados bursátiles a nivel general, considerando el escenario de alzas de tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania que aún no parece tener solución y los confinamientos en Asia que presionan las cadenas de suministro”.

La experta dijo que uno de los riesgos presentes es el Covid-19, “sin regresar el escenario de confinamiento como se tuvo al inicio de la pandemia, porque el proceso de vacunación está muy avanzado y la población tiene más confianza, pero sigue generando cautela aunque no en mismo nivel”.

Heriberto Sandoval precisó que en general, las empresas del sector consumo tuvieron un comportamiento positivo en su cotización en Bolsa pese al nerviosismo que imperó en los mercados bursátiles y son de las pocas empresas que pueden trasladar los incrementos en sus costos a los consumidores, por lo que el impacto en sus ventas es marginal.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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