Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sector de biotecnología tiene su mejor arranque

El índice iShares NASDAQ Biotechnology  ganó 13% en las primeras ocho sesiones del presente año.

REUTERS, X00403

Después de cerrar el 2018 con fuertes caídas, el sector de biotecnología en Wall Street comenzó el 2019 con su mejor arranque desde el 2012, según dio a conocer la página de CNBC.

Los nuevos acuerdos para empezar el año y presentaciones positivas durante la conferencia de cuidado de la salud de JPMorgan la semana pasada han inyectado aire fresco a algunas de las acciones del sector, que durante el 2018 se desempeñaron entre los peores títulos.

El índice iShares NASDAQ Biotechology ganó 13% en las primeras ocho sesiones en Wall Street. De hecho, cerró a la baja sólo en una ocasión el 24 de diciembre.

Eso es una buena noticia para un índice bursátil que tan sólo en el cuarto trimestre del 2018 cayó cerca de 20 por ciento.

Catalizador

Los anuncios de fusiones y adquisiciones han sido el principal catalizador para el rally ganador del sector de biotecnología en Nueva York.

El acuerdo de Bristol-Myers Squibb por 74,000 millones de dólares para hacerse del fabricante de medicamentos para oncología Celgene ayudó a alimentar el apetito dentro del sector, mismo que fue reafirmado por Eli Lilly, que desea adquirir al también fabricante de medicamentos para tratar el cáncer, Loxo Oncology, por cerca de 8,000 millones de dólares.

Eli Lilly acordó adquirir Loxo Oncology con un premio de 68%, lo cual ha tirado las acciones del adquiriente más de 8% en el último año.

Por el contrario, los papeles de Loxo subieron 66% la semana pasada, a 232 dólares cada una. Durante el 2018 sus títulos rindieron 66 por ciento.

Grandes ganancias

Durante la conferencia de JPMorgan, los papeles de Sage Therapeutics subieron, después de que la compañía reportara datos positivos acerca de su tratamiento para depresión postparto.

La acción ganó cerca de 30% la semana pasada, a 126.22 dólares por unidad, luego de una caída de casi 42% durante el 2018.

Por su parte, los papeles de Amarin más que triplicaron su valor durante todo el año pasado mientras que la semana pasada subieron otro 39%, cerrando en 18.35 dólares.

Parte del rally del sector de biotecnología se puede deber, según analistas, a la naturaleza de sobreventa del sector.

El segmento de biotecnología estuvo entre los sectores de Wall Street más sobrevendidos del 2018, con una baja de casi 10% en el año.

El índice que incluye a grandes farmacéuticas, el NYSE Arca Pharmaceutical, se encuentra plano al comienzo del 2019, después de ganar más de 4% el año pasado.

De manera similar, el índice del sector salud de uno de los principales indicadores, el  S&P 500, que fue uno de los de mejor desempeño en Bolsa el año pasado, apenas sube 1% en este 2019.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete