Lectura 2:00 min
Sector inmobiliario, en “franca” recuperación
Directivos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias destacaron que la mayoría de los fibras ya operan con ocupaciones e ingresos en niveles similares a los del 2019.
Representantes de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) destacaron que después de “un año terrible” por la pandemia y porque la economía nacional tuvo una caída de 8%, el sector de bienes raíces mantiene una “franca recuperación y crecimiento” e incluso algunas empresas están reactivando las inversiones.
“Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) están en una situación sana y en crecimiento. El sector de logística crece derivado de las exportaciones y del impulso del comercio electrónico”, dijo Luis Gutiérrez, ex presidente de la Amefibra y director general de Fibra Prologis.
Explicó que la demanda de espacio en el 2021 cerrará con un crecimiento de 70% con respecto al 2020.
En conferencia, en donde se dio a conocer que Simón Galante, director general de FibraHotel, será el nuevo presidente de la Amefibra, aseguraron que la “pandemia quedó atrás”.
“La crisis ya quedó atrás y algunos fibras ya comenzaron a hacer inversiones. Es una oportunidad para México captar los recursos de capital extranjero que están entrando al país que va en franco crecimiento”, aseguró Jorge Avalos, director general de Fibra MTY.
Dijeron que la mayoría de los fibras ya operan con ocupaciones e ingresos en niveles similares a los del 2019.
“Somos optimistas, la mayoría de los fibras ya reportan números en niveles pre pandemia, la dinámica que se está viendo en los distintos sectores es positiva. El tema hotelero tiene una expectativa favorable para el 2022, ahora que se viene la temporada alta. El tema logístico, el menos afectado durante la pandemia, ha vivido un auge y esto se debe al incremento del comercio en línea y al conflicto entre Estados Unidos y China”, explicó Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.
No obstante, reconoció que el arrendamiento del sector corporativo es el que ha tardado un poco más en recuperarse, pero se está viendo el regreso a la “normalidad” en las oficinas.
La Amefibra está constituida por 16 fibras inmobiliarias, con activos por cerca de 34,000 millones de dólares. Están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y tienen una capitalización conjunta de 17,000 millones de dólares.