Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Sector inmobiliario es el más afectado en Bolsa por la Fed

Wall Street ligó el jueves tres días de pérdidas debido a la decisión de la Fed de aumentar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia y por la guía pesimista para el resto del año.

El sector inmobiliario es el que más se ha visto afectado en el mercado bursátil de Estados Unidos por el incremento de 75 puntos base a la tasa de interés y por la guía pesimista para el resto del año que anunció el martes la Reserva Federal (Fed), debido a que la política monetaria restrictiva desincentiva la demanda de vivienda.

El índice S&P 500 Real Estate (Inmobiliario) lleva un retroceso semanal de 4.28% -con tres de los cuatro días que van de la semana en números rojos-, ubicándose en 238.32 dólares. De los 11 sectores que tiene el índice bursátil estadounidense, es el que más pierde en la semana.

La pérdida del sector es mayor a la que acumula el S&P 500 general -que está compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Estados Unidos- que baja 2.98%, cerrando este jueves en 3,757.99 puntos.

Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research -una firma de análisis bursátil- comentó que “el sector inmobiliario es especialmente importante en Estados Unidos y muy sensible a los movimientos en las tasas de interés”.

Dijo que “dado que se espera que las tasas de interés de referencia de la Fed sigan aumentando y se mantengan altas por más tiempo del estimado, los individuos tienen pocos incentivos a adquirir una vivienda en este momento, ya que el costo de la deuda es mayor, por ello, los ingresos para este sector tenderán a disminuir”.

Las tasas hipotecarias alcanzaron esta semana su mayor nivel desde 2008, en 6.89% para un préstamo de 30 años, según datos de la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac). Estos incrementos en las hipotecas han provocado una caída en la demanda de vivienda.

Las ventas de casas existentes en Estados Unidos totalizó 4.80 millones en agosto, una caída de 0.4% respecto al mes anterior y anual de 19.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Fue el séptimo mes consecutivo de declives en las ventas.

El martes de esta semana, el banco central estadounidense anunció su decisión de incrementar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para llevarla a un nivel de 3.25%, un incremento que ya había sido descontado por el mercado en días anteriores.

Sin embargo, lo que presionó a la baja a los mercados accionarios fue la previsión de que la tasa de fondos federales terminará el año en un nivel de 4.4%, cuando el estimado previo era de 4 por ciento.

Dicha previsión implica que la tasa se incrementará en al menos otros 100 puntos base durante lo que resta del presente año.

Además, la Reserva Federal recortó su previsión de crecimiento para la economía de ese país a 0.2% a tasa anual, desde el 1.7% que había pronosticado en junio.

Fuerte caída de la Energía

El índice S&P 500 Energy (Energía) ha tenido una caída de 4.14% en la presente semana, siendo incluso, el segundo sector con la baja más pronunciada, aunque no precisamente por el anuncio de esta semana de la Fed.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, un asesor en inversiones-, indicó que la caída del sector energético en Wall Street se puede explicar principalmente, por la fuerte caída de los precios internacionales de las materias primas ligadas a los energéticos, en particular el petróleo.

Sin levantar

Un sector que llama la atención es el S&P 500 Financials (Financiero), pues ese a que en teoría el incremento en tasas y la política monetaria más restrictiva beneficiaría a las empresas del sector, lleva una merma de 3.40% en lo que va de esta se,amna en Wall Street.

Al respecto, Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa, aseguró que si bien la teoría marca que debe haber una mejora en los márgenes de ganancia de las instituciones financieras, la inflación y posible recesión económica pesa más en las expectativas de crecimiento del segmento.

“Por la inflación elevada muy probablemente vamos a ver un menor consumo de crédito, y por el otro lado una recesión quiere decir que no hay mucho crecimiento económico, entonces también por ahí podríamos ver que a lo mejor las carteras de crédito, principalmente las más abultadas, tengan un crecimiento mucho más limitado”, aseguró.

Resiliente

Aunque el sector de Tecnología de la Información es uno de los que más pierde en el año, durante la presente semana no lidera los descensos en Bolsa. Lleva una caída semanal de 1.77%, la menor entre el resto de los sectores, a excepción del de consumo básico.

Jacobo Rodríguez explicó que las empresas tecnológicas no se ha visto tan afectadas por las decisiones de la Fed, y eso se debe principalmente a que sus dos principales componentes (Apple y Microsoft) han demostrado resiliencia a la inflación y al entorno económico adverso.

El resto de los sectores igualmente apuntan números rojos en la presente semana. El de Servicios de Comunicación por ejemplo, cae 4.01%, el de Materiales desciende 4.01% y el de Servicios de Salud pierde 3.61 por ciento.

Por su parte, el segmento de Consumo Discrecional ha perdido 3.54%,mientras que el Industrial retrocede 3.29% y el de Servicios Públicos tiene una minusvalía de 1.88% en lo que va de esta semana.

Finalmente el sector de Consumo Básico queda prácticamente sin cambios en la semana, con una ligera alza de 0.03 por ciento.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete