Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Segunda ronda de TLCAN y votación de tasa brasileña guían cotizaciones de divisas de AL

El peso mexicano y el real brasileño continúan alrededor de los niveles firmes que alcanzaron en julio.

Las cotizaciones de las monedas de América Latina seguirán esta semana los acontecimientos de la segunda ronda de discusiones por la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la votación de una nueva tasa de interés en el Congreso de Brasil.

El peso mexicano y el real brasileño continúan alrededor de los niveles firmes que alcanzaron en julio. Sin embargo, están muy sensibles a cualquier choque que pueda surgir entre México y Estados Unidos por el TLCAN y a eventuales frenos en el plan económico del gobierno de Brasil.

En México, "el entorno es positivo para el peso, por lo que es posible una apreciación moderada en el corto plazo hacia la zona de 17.45 ó 17.50", dijo Juan Carlos Alderete, de Banorte Ixe. "Más adelante en septiembre se incrementará la volatilidad por las etapas de la renegociación del TLCAN".

En Brasil, durante los próximos días el Congreso procederá en los pasos de la votación de una nueva tasa del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que implicaría una reducción de sus subsidios a los préstamos, lo cual contribuiría al programa oficial para ajustar las cuentas públicas.

El progreso que tuvo hasta ahora esta modificación en el Congreso "genera confianza de los inversores en el avance de las demás medidas propuestas por el gobierno, (...) las reformas políticas y de la seguridad social", dijo la firma Correparti Corretora en un informe.

En Argentina, el peso interbancario se mantendría equilibrado en torno a 17.25 por dólar, en momentos en que los inversionistas buscan colocaciones en moneda local atraídos por sus rendimientos, pese a que los exportadores mantienen acotadas sus liquidaciones de divisas.

En Chile, el peso opera en máximos de más de dos años alrededor de 635 por dólar, en parte gracias al repunte del precio del cobre, principal exportación del país. Pero el mercado está dividido sobre si aún hay espacio para que la moneda se siga fortaleciendo.

En la plaza cambiaria global, la percepción aún es bajista para la divisa estadounidense. "Todo este verano (boreal) ha crecido el impulso contra el dólar (...) y ese impulso continuará si nada frena las caídas del dólar", dijo John Doyle, un director de Tempus Inc en Washington.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete