Lectura 3:00 min
Segundo mandato de Banamex superará los US1,000 millones
Afore Banamex realizó su segundo mandato en mercados internacionales, por 470 millones de dólares, mediante una cuenta segregada con Schroders.
Afore Banamex inició el proceso de asignación de su segundo mandato de inversión internacional, al fondear 470 millones de dólares con Schroders, firma global de gestión de activos.
En total se integrarían cinco administradores, por lo cual se superarían los 1,000 millones invertidos en esta región.
Javier Orvañanos Márquez, director de inversiones de Afore Banamex, informó que los recursos asignados a Schroders la semana pasada estarán expuestos en el mercado de acciones de Europa, entre ellos, Reino Unido, en donde se tienen expectativas positivas en el sector de renta variable.
La próxima semana, Afore Banamex podrá continuar con el proceso de este segundo mandato, al asignar 400 millones de dólares, ahora para Pioneer Investments.
La documentación correspondiente a este mandato ya está ingresada en la Consar y podría fondearse en breve, la siguiente semana o el siguiente mes , aseveró Orvañanos.
Con Pioneer Investments se fondearán cerca de 400 millones de dólares. En tanto, se mantiene el proceso de análisis con BNP Paribas, Franklin Templeton y BlackRock, a las que se asignarían los recursos restantes y superar así los 1,000 millones de dólares con exposición en Europa.
En agosto del 2013, Afore Banamex otorgó el primer mandato para fondearse en renta variable global, el cual fue asignado a Schroders por 400 millones de dólares.
Quedan aún pendientes los montos que se entregarán a BlackRock y JPMorgan, por lo cual este primer fondeo total superará los 500 millones de dólares que se habían anticipado.
De agosto a la fecha, el rendimiento logrado por el fondeo entregado a Schroders es de 13%, que se traduce en un 23% anualizado, comportamiento que ningún instrumento en el sistema ha logrado, pero que lleva consigo un componente importante de volatilidad, de ahí que sean estrategias de largo plazo, comentó Orvañanos.
Con dicho antecedente, Afore Banamex tiene como objetivo incrementar su exposición en renta variable internacional a través de la figura de mandatos.
Al cierre de febrero, cerca de 72,000 millones de dólares de la administradora estaban expuestos en acciones globales, con lo cual se encontraba a 66% del límite en cuanto a este tipo de activos.
VAN MÁS AFORES POR MANDATOS
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, adelantó que todas las afores exploran la posibilidad de trabajar a través de mandatos.
Reconoció que no es fácil incursionar con este vehículo porque involucra temas operativos, legales, fiscales y hasta geográficos de uso horario. A la fecha, sólo Banamex cuenta con este esquema.
Aclaró que las Afores que quieren operar un mandato son Banorte XXI, Profuturo y SURA.
Con el mandato, la afore le pide a alguien más que administre parte de su portafolio, debido a que con este esquema es posible tener a personas más especializadas en mercados donde se tiene poco conocimiento.
Los mandatos sirven para aprovechar oportunidades y diversificar los riesgos, lo cual dará una mayor seguridad a los recursos .
Noriega descartó que los mandatos tiendan a desaparecer o a caer en un mínimo uso, debido a su complejidad. (Con información de Romina Román)
didier.ramirez@eleconomista.mx