Lectura 5:00 min
Semiconductores pierden 343,000 millones de dólares y arrastran al Nasdaq
Los inversionistas del sector temen una posición más proteccionista por parte del gobierno de Estados Unidos en la fabricación de microprocesadores.
Las empresas fabricantes de microprocesadores perdieron el miércoles casi 343,000 millones de dólares en valor de capitalización conjunta, lo que llevó al Nasdaq Composite a perder 2.77% y ubicarse en 17,996.91 puntos.
Las empresas que tuvieron las bajas más pronunciadas fueron NVIDIA (-6.62%), Taiwan Semiconductor (-7.98%), Broadcom (-7.91%), AMD (-10.21%) y ARM (-9.54%).
También perdieron Microsoft (-1.33%), Apple (-2.53%), Amazon (-2.64%) y Meta (-5.68).
Las acciones del proveedor holandés de equipos de fabricación de chips ASML Holding, que cotizan en Estados Unidos, perdieron 12.74% tras dar a conocer su reporte al segundo trimestre del año, pese a que sus ganancias superaron las estimaciones.
En el caso de NVIDIA, el gigante de los chips para inteligencia artificial (IA) la pérdida en valor de mercado en un día fue de 206,000 millones de dólares, llevando su capitalización bursátil a 2.9 billones de dólares, saliendo del exclusivo grupo de los 3 billones.
Después de este hecho NVIDIA queda como la tercera empresa más valiosa de mundo, por detrás de Apple (3.5 billones) y Microsoft (3.2 billones).
El índice de semiconductores de Wall Street perdió más de 500,000 millones de dólares de valor bursátil el miércoles, en su peor sesión desde 2020, después de que un reporte dijo que Estados Unidos estaba estudiando restricciones más duras a las exportaciones de tecnología avanzada de semiconductores a China.
Los comentarios del candidato presidencial republicano Donald Trump diciendo que Taiwán, un centro importante de fabricación de chips, debería pagar a Estados Unidos por su defensa profundizaron la caída sectorial.
La preocupación de los inversionistas en chips coincide con una postura más proteccionista de Washington con la industria estadounidense de fabricación de semiconductores, a la que considera estratégicamente importante para competir contra China.
En contraste, el promedio industrial Dow Jones logró renovar por tercera ocasión consecutiva su máximo histórico, mientras que el Nasdaq ya se aleja más de 3.4% del propio a partir de que este miércoles quedó como su peor día desde diciembre de 2022.
Al final de la jornada el Dow ganó 0.59%, a 41,198.08 unidades y el S&P 500 bajó 1.39% a 5,588.27 puntos.
El S&P 500 retrocedió por primera ocasión en cuatro días a su peor ritmo en dos meses y medio.
El reacomodo de portafolios hacia sectores más tradicionales con el abandono de tecnología y comunicaciones continuó el miércoles, en esta ocasión con consumo básico, energía y financieras a la cabeza de las cotizaciones.
Pero el mercado no ha perdido el apetito por riesgo, a partir de una economía resistente y las esperanzas, que recientemente se fortalecieron, de que la Reserva Federal comience con el recorte de tasas de interés en septiembre, lo que podría llevar a incluso dos recortes, por lo que se dirigen a comprar otros sectores. Ello ha llevado al Dow a máximos.
De hecho, en lo que va del año todos los sectores en los que se dividen las emisoras del S&P 500 cotizan con ganancias, liderados aún por tecnología y comunicaciones, mientras que inmobiliarias y materiales están al fondo de la tabla.
Por otro lado, los operadores están en pleno comienzo de la temporada de reportes trimestrales, donde nuevamente las sorpresas positivas han dominado los informes.
Al 12 de julio, 5% de las emisoras del S&P 500 ya han reportado, con 81% de ellas generando ganancias por acción superiores a las esperadas por los analistas y 56% rebasando los ingresos previstos, de acuerdo con FactSet.
Bolsas de México caen
El mercado de valores mexicano, a través de las dos bolsas de valores, aceleró el tono y cayó el miércoles, a medida que los reportes trimestrales parecen no representar suficiente catalizador para el apetito por riesgo.
Al final de la jornada el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, principal indicador del mercado, perdió 1.16% a 53,744.78 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.11% a 1,100.72 enteros.
Los inversionistas incorporaron que el consumo privado en México habría presentado en junio su segundo descenso en los últimos tres meses, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado.
En tanto, en Estados Unidos la producción industrial creció el sexto mes del año ligeramente por encima de lo pronosticado, mientras que el Beige Book de la Reserva Federal reportó un crecimiento modesto de la economía estadounidense.
Los portafolios incorporaron a los reportes trimestrales, como el del fabricante de autopartes Nemak que superó las expectativas, mientras que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil reportó un flujo operativo en línea con las expectativas.
Al final del día las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron las de Cementos Mexicanos (-4.79), Grupo Carso (-4.09%) y las de Grupo Televisa (-3.71%).