Lectura 4:00 min
Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados
“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.
El proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión (LMV), con el cual se busca impulsar el desarrollo y crecimiento del mercado bursátil mexicano, fue aprobado con 65 votos a favor, en el Senado de la República la noche del viernes.
“Queda aprobado, en lo general como en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión en materia de apoyo al mercado bursátil. Se remite a la Cámara de Diputados para efectos del artículo 72 Constitucional”, dijo Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado.
Entre los principales cambios propuestos en la iniciativa de reforma a la LMV, que el gremio bursátil trabajó por más de dos años, está implementar un esquema de "inscripción simplificada de valores", que permita a pequeñas y medianas empresas, acceder a Bolsa.
Se crea una figura de inversión denominada fondos de cobertura, (tipo hedge funds) para aumentar la liquidez en el mercado accionario y diversificar la base de inversionistas. También se permitirá la emisión de más tipos de acciones, no solo las ordinarias.
La propuesta de reforma a la LMV busca simplificar el régimen aplicable a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI) y Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB).
Por primera vez se propone, en una iniciativa de reforma a la LMV, incluir la adopción de mejores prácticas en materia de sustentabilidad y perspectiva de género, la cual fue adicionada en el Artículo 9 Bis.
“A fin de crear un mercado bursátil competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.
Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados donde será revisada, votada y, en su caso, aprobada, hasta septiembre.
Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, comentó que con la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, se busca “tener un mercado bursátil más competitivo que incentive a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incursionar en el mercado nacional”.
Un paso que se tenía que dar
Para María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la reforma a la LMV es un paso para llegar a un mercado bursátil más competitivo, más profundo y más inclusivo.
“Tenemos que ser más competitivos a nivel internacional para que las empresas volteen a ver a México como una opción. Hay que trabajar en los incentivos, en la diversidad de la demanda que es muy importante y en los vehículos en los cuales los canales institucionales pueden acceder para lograr que haya emisiones interesantes”, dijo.
Ariza coincidió con la postura de algunos senadores de que “falta mucho por hacer” para incentivar la inversión y la entrada de más empresas en el mercado bursátil mexicano, ya que trata de resolver, también, otros temas estructurales.
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) manifestó que se debe trabajar en la educación financiera, con el fin de promover los beneficios del mercado bursátil, tanto por el lado de la oferta (empresas) como en el de la demanda (inversionistas).