Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Será difícil que Banamex cotice en Bolsa: analistas

Banorte, que actualmente es la quinta emisora más grande de la Bolsa Mexicana de Valores, declinó seguir en la puja por el banco.

Analistas bursátiles aseguraron que si bien no se debe descartar ninguna posibilidad en el proceso de venta de Banamex, es muy poco probable que Citi opte listarlo en el mercado de valores local.

Dijeron, no obstante, que aun en caso de que el banco sea llevado al mercado bursátil, sería más conveniente que lo hiciera en Estados Unidos que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“(Listarla) es el escenario menos probable, aunque no queda claro dónde se haría la Oferta Pública Inicial (OPI)”, dijo Carlos González, director de Análisis  en Monex Casa de Bolsa. “Si fuera en Estados Unidos, sería más fácil porque Citi ya cotiza ahí”.

Directivos de Citibanamex dijeron en febrero pasado que no descartan emitir acciones en Bolsa.

“Veo poco probable que en caso de que no se concretara la venta, emitieran acciones, porque el objetivo de Citi es deshacerse de su negocio de banca minorista, no obtener financiamiento”, aseguró Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.

Poco apetito

El analista dijo que las empresas que acuden a Bolsa es para obtener financiamiento, no para deshacerse de un negocio, como es la intención de Citi con Banamex.

Jacobo Rodríguez dijo que difícilmente se emitirían el 100% de las acciones, debido a que esto no suele ocurrir ni es bien visto por el mercado. Agregó que no le convendría cotizar en México, debido a que hay poco apetito por invertir en estos momentos.

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que la emisión de acciones “es una opción que puede ser viable, aunque tendría que haber un grupo de control que se comprometiera a participar en la oferta, digamos, un equipo de altos directivos de Banamex, a fin de asegurar la continuidad del negocio y la existencia de una estrategia coherente”.

Por lo mismo, dijo, “pudiera ser 100% hecha a través del mercado, pero con algún monto comprometido ‘en firme’ para lo que eventualmente sería el grupo de control de la nueva entidad”.

Marco Antonio Montañez , director de Análisis y Estrategia de Inversión en Vector Casa de Bolsa, comentó que la emisión de acciones “es un mecanismo que podría ser eficiente para la venta y el inversionista lo recibiría favorablemente, aunque todo dependerá de a qué valuación saldría al mercado”.

Dijo que en principio se podría llevar el 100% del capital de la empresa al mercado, “salvo que Citi quisiera mantener una posición minoritaria”.

Actualmente, quedan tres posibles compradores de Banamex: Inbursa, de Carlos Slim, el hombre más rico de México; Banca Mifel, de Daniel Becker (actual presidente de la Asociación de Bancos de México) y Germán Larrea, dueño de Grupo México.  La semana pasada, Banorte (uno de los favoritos para quedarse con Banamex) anunció su decisión de no continuar en la puja.

Se ha calculado que la compra de Banamex podría ser por un monto de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares. Jacobo Rodríguez dijo que en caso de que llegara a Bolsa, entraría con un valor de mercado similar.

Carlos González afirmó que en caso de que  Banamex entrara a la BMV sería no sólo uno de los bancos más grandes del país, sino uno de las emisoras más grandes de toda la Bolsa, considerando la amplia presencia que tiene en el sector financiero mexicano . “Debería de ser más o menos del tamaño de Banorte (en Bolsa)”, dijo.

Actualmente Banorte tiene un valor de mercado de 475,828 millones de pesos y es la quinta emisora más grande de la BMV.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete