Lectura 5:00 min
Será temporal la fortaleza del peso mexicano: expertos
El factor volatilidad estará presente por el resto del año en el mercado cambiario, por la guerra, falta de suministros, así como por la inflación en EU y México.
La fortaleza que ha presentado la moneda mexicana frente al dólar este año es temporal y la volatilidad será la constante en lo que resta del 2022, destacaron directivos de bancos especializados en tipo de cambio.
Entrada de remesas, incremento del precio del barril de petróleo y pago de impuestos de compañías en dólares, son elementos para que el peso se aprecie, destacaron.
La fortaleza del peso es temporal, es un efecto rebote de las remesas y otros factores”, dijo Julio Escandón, director general de Banco Base.
Explicó que subieron las exportaciones, hay un rebote de las remesas, es estacional, lo que ha llevado al peso a los niveles en los que está. Pero no existen condiciones internas, ni externas para sostenerlo en esos niveles.
“Veo un tipo de cambio entre 21 y 21.50 pesos por dólar para finales del año. No hay condiciones externas, ni internas para que se mantenga”, agregó.
Escandón dijo que la volatilidad estará presente por la guerra en Ucrania, la falta de suministro de insumos, la inflación en Estados Unidos y México, factores que afectarán la confianza de los inversionistas.
En febrero entraron al país 3,910 millones de dólares de remesas, récord para el mes. En los primeros 60 días del año, ingresaron recursos de los mexicanos que viven en el extranjero por 7,841 millones de dólares. Lo captado por ese rubro tienen 22 meses subiendo a tasa anual desde mayo del 2020.
Resistente
En lo que va del 2022, el peso le gana 2.11% al dólar. El 31 de diciembre del 2021 se vendía en 20.5075 unidades por dólar; el jueves cerró en 20.0748 unidades por billete verde.
Expertos destacaron que el futuro del peso se ve enfrentando volatilidad y pronostican que se tengan que pagar para finales de año 21 pesos por dólar.
Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Banco, describió, también, como temporal, la fortaleza del peso.
El aumento del precio de petróleo, las remesas familiares, una reactivación del turismo, son elementos que ayudaron a que el peso esté en sus niveles actuales.
El directivo ve como temas a seguir el aumento de la inflación en Estados Unidos y México, por los altos costos de los energéticos y un factor que influirá será la subida en las tasas de interés por el Banco de México.
El 31 de diciembre del 2021, el petróleo mexicano de exportación se vendió en 71.29 dólares el barril y este jueves se comercializó en 93.43 dólares, un aumento de 31.06% en su precio. El 8 de marzo, el precio del barril de petróleo se comercializó en 119.6 dólares el barril, su nivel más alto del año.
Jorge Hierro, director de Finanzas en Monex, cuestionó la sostenibilidad del tipo de cambio que ha fluctuado a principios del año.
“No es tanto que me guste o no, pero queda la duda de hasta cuándo será sostenible en el mediano plazo; de aquí a fin de año muchas cosas pueden pasar, creo que siempre es conveniente una cobertura cambiaria para nuestros clientes”, comentó el directivo del banco especializado en atender a importadores y exportadores.
La expectativa de Monex para el tipo de cambio para finales del año ronda los 21 pesos por dólar y puede llegar a 22.
BBVA-Research, pronosticó en el documento “Situación México”, que el tipo de cambio terminaría el año en 21.20 unidades, por un peso resiliente, ayudado por mayores precios del petróleo, bajo déficit de cuenta corriente y amplio diferencial de tasas de interés con Estados Unidos.
Carlos Kretschmer, director de Quanta Shares, que tiene en el mercado dos fondos de inversión listados sobre peso-dólar y dólar-peso, destacó que una de las razones por las que el peso no se mantendrá en esos niveles es por el nivel de tasas de interés en Estados Unidos.
“El riesgo para el peso y para otros activos será cuando en Estados Unidos suban las tasas de manera agresiva. Ahí las bolsas en México, Europa, los bienes raíces y las monedas se verán afectadas”, explicó.
Problemas externos
Salvador Arroyo, consejero delegado en CI Banco, dijo que el peso cada vez responde menos a temas locales, es una moneda global que replica situaciones globales. El dólar se ha debilitado frente a varias monedas, incluyendo la mexicana.
El peso todavía tiene espacio para apreciarse, pero rebotará y habrá volatilidad.
A Arroyo también le incomoda la alta inflación en México, pero el incremento en el costo del dinero, eventualmente, ayudará a controlar el aumento de los precios.
“Además, todos los bancos centrales en el mundo están subiendo las tasas de interés y eso podría ayudar al peso. Que la inversión extranjera permanezca en México y además el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, sigue siendo atractiva”, destacó.
El consenso de los analistas de mercado es que el Banco de México lleve las tasas de interés de referencia a niveles del 8% anual y bajas hasta el segundo semestre del 2023 debido a la alta inflación registrada en México.