Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Sobreoferta genera baja en precio de granos en Chicago, en lo que va del año

La oferta de granos, sobre todo el maíz, se mantendrá y eso representa una baja en el precio del insumo en el mercado internacional.

La mayor reducción la registraron los futuros del trigo, que cedieron 11,31%, para llegar a los 5,57 dólares por bushel

La mayor reducción la registraron los futuros del trigo, que cedieron 11,31%, para llegar a los 5,57 dólares por bushel

El precio de los futuros de los granos bajan hasta dos dígitos en lo que va del año derivado de una sobreoferta de los granos, comentan analistas.

La mayor reducción la registraron los futuros del trigo, que cedieron 11.31%, para llegar a los 5.57 dólares por bushel; le sigue la soja, con una reducción del 9.13% y un precio de 11.75 dólares y el maíz que bajó 8.49%, para llegar a los 4.31 dólares por bushel, en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

En la temporada 2023-2024 la oferta de maíz para este ciclo ha sido muy superior a los ciclos anteriores, comentó Alfonso García Araneda, especialista del mercado de materias primas y director de Gamaa Derivados.

Durante el 2024, el precio del maíz ha bajado desde su nivel máximo alcanzado el 2 de abril de 2022, cuando se ubicó en 8.18 dólares el bushel, para cerrar este martes en los 4.31 dólares, una contracción del 47.3 por ciento.

“El precio se va a mantener bajo por el resto del año, sobre todo porque la oferta global en general es bastante”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Durante el último mes, los futuros del maíz bajaron 0.69%, mientras que los del trigo y soja crecieron 5.53 y 0.77%, respectivamente; Sin embargo, durante los últimos 30 días, los tres futuros han tenido crecimientos superiores al 2% en una jornada, así como caídas de más del 2% en un mismo día.

“Esta fluctuación de precio se debe a una corrección en el mercado después de que los futuros de los granos tocarán su mínimo en febrero de 2024”, comentó Azuara.

En el segundo mes del año, los futuros del maíz llegaron a 3.99 dólares por bushel, los de trigo a 5.28 dólares y los de soja a 11.40 dólares por bushel, su nivel más bajo en 2024 en el CME.

Además, el grano estadounidense compite con granos baratos, como los rusos, que son mucho menos caros por el conflicto con Ucrania, lo que los hace más competitivos en el mercado, explicó el analista de materias primas.

Alfonso García agregó que la recuperación reciente del precio del maíz se debió al reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual revela los inventarios trimestrales en el grano y la superficie que pretenden sembrar los agricultores estadounidenses. Para este ciclo.

El USDA informó que se recortó la superficie a sembrar en 1.86 millones de hectáreas para quedar en 36.46 millones de hectáreas; el mercado anticipaba una reducción de 1.16 millones.

Por su parte, los inventarios trimestrales quedaron en 212 millones de toneladas, por debajo de las 214.06 millones esperados por el mercado.

Tras su publicación el pasado 28 de marzo, el precio de los futuros de maíz subieron 3.57% a 4.42 dólares cada bushel en el CME, según datos de Investing.

Otro factor que afecta al precio de los futuros de los granos es la depreciación del dólar frente al peso mexicano, comentaron los analistas.

En lo que va del 2024, la moneda mexicana se ha apreciado 3.30% frente al dólar, a 16.4069 peso/dólar; algo que ha ayudado a que el precio de las materias primas en general aumenten, “porque hay una mayor demanda”, dijo Azuara.

La fortaleza que ha venido mostrando el peso, solo perjudica más a los agricultores, ya que el maíz se cotiza en dólares, pero al convertirse en pesos, éstos reciben menos pesos por la venta del mismo”, explicó Alfonso García.

Ucrania ya no afecta los granos

El 24 de febrero del 2022, cuando comenzó la invasión en Ucrania, la cotización de los commodities agrícolas marcaron niveles máximos históricos en el mercado de futuros de Chicago, ante la preocupación sobre la escasez de los granos a nivel mundial.

La cotización de maíz llegó a 7.16 dólares (su máximo de ocho meses), mientras que el trigo y la soja subieron a su nivel más alto desde el 2012.

Una semana después del inicio de la guerra, el precio del trigo se incrementó hasta un 21.78%, mientras que el maíz y la soja aumentaron 6.06 y 0.16%, respectivamente.

Durante los primeros meses del conflicto, los futuros de los granos tocaron sus máximos históricos, el maíz llegó a los 8.18 dólares por bushel, el trigo a 10.82 dólares, mientras que la soja a 16.88 dólares por bushel.

Actualmente, los precios de los granos ya no se ven afectados por el conflicto euroasiático, comentó Ana Arzua.

“La parte de Ucrania ya se descontó. Ya tiene desde el año pasado que no producía lo que producía antes, entonces eso el mercado ya no cuenta con lo que el país daba antes de la guerra”, dijo.

Martes de bajada

Los futuros del trigo en el CME bajaron el martes 1.28% ante las previsiones de cosechas abundantes en Rusia y Australia, mientras que la mejora del clima en Estados Unidos antes de la temporada de siembra de primavera presionaba al maíz y la soja, según información de Reuters.

Al cierre del día, los futuros del maíz retrocedieron 0.63%, mientras que, por otro lado, los de soja tuvieron una reducción del 0.57 por ciento.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete