Lectura 3:00 min
Sociedad financiera Arrendamás recabó 677 millones de pesos con bursatilización en Biva
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, destacó la importancia de las empresas de arrendamiento para el desarrollo y la competitividad de la economía.

Foto EE: Cortesía X/@BIVAMX
Arrenda+, una sociedad financiera que otorga crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), a personas físicas con proyectos productivos y expuesta a inversiones por nearshoring, realizó una emisión de deuda por 677 millones de pesos, a un plazo de cinco años.
Durante la ceremonia con motivo de la bursatilización de cartera, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), destacó la importancia de las empresas de arrendamiento para el desarrollo y la competitividad de la economía.
Pero también subrayó que la firma financiera actualmente está expuesta a sectores económicos estratégicos “en pleno auge” por el nearshoring, como la manufactura que representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además, del sector automotriz, que equivale el 4% del mismo.
“Al trabajar en el sector de logística, industrial y agroindustrial, brinda esta nueva oportunidad para que lleguen nuevas empresas extranjeras, inversión extranjera directa de Estados Unidos, justamente apoyando este fenómeno de nearshoring y de atracción de capital a nuestro país”, comentó María Ariza.
La directora de Biva añadió que al ofrecer contratos de leasing con la posibilidad de compra venta, las empresas de arrendamiento permiten justamente que las pymes accedan a estos bienes, sin descapitalizarse, manteniendo sus flujos de efectivo.
La firma financiera, que ha recibido la nota “AAA” por parte de la calificadora HR Rating, ha levantado casi 4,000 millones de pesos en 12 años y se ha institucionalizado en este tiempo. Además, ha canalizado más de 10,000 millones de pesos de fondeo, beneficiando a casi 2,000 pequeñas y medianas mexicanas.
Alberto Martínez, director general de Arrenda+, expuso que a pesar de los grandes desafíos lograron realizar su séptima bursatilización de cartera en el mercado público, la última se llevó a cabo a través de Biva.
Al tomar la palabra, Víctor González, director general de I-Structure, un agente estructurador de bursatilizaciones para entidades financieras no bancarias en México, destacó la relevancia de seguir canalizando financiamiento a las pymes, pues son uno de los motores más importantes de desarrollo de la economía, que generan empleo, crecimiento y bienestar.
“Arrenda+ representa un ejemplo de cómo las entidades financieras no bancarias sí pueden hacer las cosas bien (...) Sus ejecutivos no sucumbieron ante la tentación de levantar deuda quirografaria en los mercados globales, deuda que otras financieras sí tomaron y, lamentablemente, no pudieron renovar”, dijo Víctor González.
Subrayó que los inversionistas que participaron en esta séptima bursatilización pública “hicieron su tarea y determinaron que la sociedad financiera es una buena inversión, en lugar de no analizar por qué ha habido otras financieras que habían defaulteado”.
Entre las instituciones financieras no bancarias que cayeron en default o incumplieron con el pago de sus bonos están Unifin, Crédito Real, Alpha Credit y Mexarrend.