Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Sofomes ENR se reinventan para seguir creciendo

La reforma financiera las ha obligado a repensar en su función como parte del sistema financiero. No ha sido fácil ni rápido, pero sólo quien decida crecer en el sector alcanzará la otra orilla.

( Primera parte de la nota y entrevista a Lamberto Corral, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. )

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ENR (Entidades no Reguladas) son los intermediarios más jóvenes del sistema financiero del país y representan alrededor del 2% del PIB nacional.

Las Sofomes ENR irrumpieron hace casi nueve años en el escenario crediticio del país, con el objeto de ampliar la infraestructura de financiamiento para sectores que generalmente no eran atendidos por la banca, así como ofertar servicios de arrendamiento y factoraje financiero.

Hoy inician su 9a. Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) con un horizonte: definir hacia dónde quieren y deben llegar como sector en el próximo lustro.

SOFOM 2020 es el nombre de la misión, y en su definición participan 130 socios, así como especialistas en el sector financiero.

Todo ese trabajo pasará por la revisión de lo que el sector ha experimentado a partir de la nueva reforma financiera, misma que a decir de su presidente nacional, Lamberto Corral Velderrain, ha sido un factor decisivo para las Sofomes, y ha significado una carga tremenda de obligaciones asegura el directivo es la recomposición del sector, integrado inicialmente por 3,000 Sofomes activas hasta el 4 de julio.

Después de esa fecha quedamos 1,369 instituciones que estuvimos dispuestas a seguir las reglas que la autoridad nos puso .

El también fundador de la ASOFOM comenta que a los intermediarios que ya no continuaron les faltó entrenar a su gente, implementar tecnología, y no lograron superar su esquema de autoempleo.

Contrario a lo que se piensa, Corral Velderrain sostiene que esto fortalece al sector, porque 48% de jugadores que quedan se adaptará a la velocidad del mercado y, como consecuencia de ello, serán factibles las fusiones, adquisiciones y compras de carteras, entre otros.

"Si no buscamos sinergias, si no tenemos economías de escala, no vamos a sostenernos y mantenernos en el tiempo.Es fundamental hacer alianza, no sólo entre Sofomes, sino entre gremios, la unión es un factor clave de éxito"

Credibilidad de las sofomes

Reconceptualizarse como sector será una tarea ardua en la convención, y uno de los principios básicos para ello será procurar la continuidad en la credibilidad de sus intermediarios.

Aficionado al orden y la transparencia, como demanda la responsabilidad del cargo que actualmente ocupa, Corral Velderrain destaca cinco estrategias a través de los cuales continuarán procurando dicha credibilidad.

1.-Innovación, la cual depende de cómo trabaje, crezca o penetre el sector en el mercado en esta nueva etapa.

Con el tamaño que tenemos las Sofomes, y con lo que representamos en el mercado, es necesario pensar en aspectos de educación financiera, de responsabilidad social, de tecnología, y de innovación, para lograr su consolidación.

Es necesario que seamos ágiles para salir a buscar el mercado, por eso requerimos de todas las herramientas .

2.-Capital humano Las Sofomes tenemos que profesionalizar, certificar, hacer planes de carrera por esquemas de lealtad en nuestra gente y, sobre todo, que ésta crea en el sector .

3.- Fondeo. Tenemos que buscar esquemas de fondeo más sofisticados,

más estructurados, y no sólo los tradicionales .

4.-Cumplimiento. Tenemos que buscar cómo cumplir de manera perfecta y en tiempo real, ocupar eficientemente las alertas y los sistemas.

Anteriormente, el cumplimiento requería mucha asesoría.

El cumplimiento no debe ser una preocupación, no podemos estar cayendo en sanciones muy costosas .

5.-Responsabilidad social La tenemos las Sofomes por pertenecer al sistema financiero mexicano.

No sólo es tema de la autoridad, sino también de educación financiera. Me refiero a códigos de ética, de gobiernos corporativos 2.0, gobiernos de verdad, con esquemas de certificación para nuestra gente

Patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete