Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sofomes están listas para financiarse en Bolsa

En el mercado bursátil mexicano existen pocos inversionistas y los pocos que existen piden papeles por montos muy altos, mayores a los 200 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En México existen cerca de 500 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) con el tamaño para emitir deuda en el mercado bursátil nacional, dijo Fernando Padilla.

El director general de Pretmex comentó que existe un universo de intermediarios no bancarios que tienen más de 100 millones de pesos de cartera, con gobierno corporativo, que podrían acceder a Bolsa para financiarse.

La mitad podrían armar portafolios para bursatilizar”, explicó el fundador de la sofom que otorga arrendamiento, factoraje y préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes)

El también expresidente de la Asociación Mexicana de Sociedades financieras de objeto múltiple (Asofom) dijo que los problemas surgidos entre las grandes sofomes, como Crédito Real, Unifin, entre otras, impactó al sector.

Afirmó en entrevista, que nunca ha sido fácil obtener financiamiento, pero la situación se complicó para el sector por esos casos que afectaron al resto de las 2,000 sofomes que operan en México.

Esos intermediarios, que no pueden captar recursos del público, obtienen el financiamiento entre familiares, las llamadas family offices, inversionistas privados, banca de desarrollo, bancos y del mercado bursátil nacional e internacional.

El 17 de enero, Mexarrend, sofom de mediano tamaño, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no pagaría certificados bursátiles emitidos en México, tampoco el cupón del bono internacional, lo que afectó aún más el prestigio del sector.

Fernando Padilla dijo que “más allá de la situación de noticias de terror de tres o cuatro instituciones grandes que han movido al sector, la realidad es que existe un gran espacio para crecer”.

Agregó que cuando la economía no tiene grandes crecimientos, hay altas tasas de interés, inflación, los bancos se vuelven más conservadores a la hora de financiar empresas y existe un gran mercado para las sofomes.

Oportunidad de crecimiento

El empresario reconoció que en el mercado bursátil mexicano existen pocos inversionistas y los pocos que existen piden papeles por montos muy altos, mayores a los 200 millones de pesos.

Y ejemplificó con el caso de su sofom, Pretmex que emitió un bono en BIVA de 200 millones de pesos el mismo día en que Mexarrend informó que cumpliría el pago de sus obligaciones en bolsa.

“Nos costó trabajo durante la emisión de 150 y 200 millones de pesos, salían noticias negativas y muchos inversionistas preguntaban. Los inversionistas nos decían que las colocaciones eran muy pequeñas”, comentó durante la charla.

Agregó que en México hay un reto muy grande y las sofomes deben desarrollar nuevos mercados para que existan más bursatilizaciones de 50 a 100 millones de pesos y se deben conectar con nuevos inversionistas que no sean los de siempre.

El empresario comentó que, en el futuro cercano, además de verse fusiones entre sofomes, en el mercado se verán bursatilizaciones conjuntas de sofomes que integren sus carteras y las ofrezcan al público inversionista.

Dijo que los bonos quirografarios que emitieron las grandes sofomes, que no tienen garantías para pagarse, tienen problemas, mientras que la bursatilización de cartera de las sofomes, donde los activos pasan a ser propiedad de los tomadores del bono, son seguros y en esos instrumentos hay una gran oportunidad para captar recursos.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete