Lectura 3:00 min
Solfium y MÉXICO2 se alían para impulsar descabonización
Solfium y MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se aliaron para impulsar el mercado voluntario de carbono en México con la comercialización de reducciones de emisiones mediante proyectos de energía solar.
Solfium y MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se aliaron para impulsar el mercado voluntario de carbono en México con la comercialización de reducciones de emisiones mediante proyectos de energía solar.
“Al formalizar esta alianza con MÉXICO2 vamos a aportar nuevas soluciones (basadas en energía solar) para las empresas en México que buscan y necesitan descarbonizar sus operaciones y cadenas de valor, cumplir con los marcos regulatorios y, en otros casos, tomar el liderazgo en este tema”, explicó Andrés Friedman, director general de Solfium.
Explicaron que la empresa canadiense- mexicana de energía renovable basada en Querétaro ofrecerá a las empresas compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO²) y avanzar hacia sus metas de ser net zero mediante la adquisición de los créditos al carbono basados en proyectos de energía solar.
La relevancia de esta iniciativa, dijo Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, es que actualmente primordialmente hay proyectos forestales para compensar o reducir las emisiones de CO².
“Hoy en el mercado de carbono de México no hay un proyecto así”, afirmó Eduardo Piquero.
En conferencia, Andrés Friedman sostuvo que la forma más fácil, barata y rentable que las empresas tienen para reducir sus emisiones es a través de descarbonizar su consumo energético.
Estimó que “las empresas en México lo tendrán que hacer porque va a ser más barato reducir o compensar que pagar un impuesto al carbono o porque sus clientes se los van a exigir”.
Incluso, resaltó que ya hay empresas en el país con metas para transitar a net zero para el 2050 y, la razón por la que se enfatiza este tema, es que estudios indican que para mitigar el cambio climático y para evitar escenarios catastróficos de calentamiento global se necesita contener el aumento en la temperatura global a 1.5 grados centígrados.
La perspectiva es que las empresas que cotizan en Bolsa tienen que cambiar y desglosar los planes de transición energética y la descarbonización de su cadena de valor porque el inversionista tiene derecho a saber si una empresa está tomando en serio este riesgo climático”, resaltó Andrés Friedman.
Durante la conferencia, José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que México es un país que tiene una fuente solar de energía vasta, pero no esta siendo aprovechada cuando puede ser aprovechada.
”La capacidad que tiene México para generar energía solar es enorme, estamos en los primeros países en capacidad, pero somos los últimos en su aprovechamiento, también en otras energías renovables, como la eólica”, recalcó.