Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Solo 2% de los mexicanos invierte en fondos; la industria necesita más inversionistas: Vector

Entre enero y marzo el crecimiento de los activos netos de la industria de fondos de inversión fue de 6.16% y en todo el 2023 aumentó 19.33% en promedio desde el 2019.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.Foto: Cortesía.

Monterrey, NL. Uno de los principales retos de la industria de fondos de inversión en México es aumentar la base de inversionistas, ya que solo 2% de los mexicanos invierte en este tipo de vehículos, mientras que en Estados Unidos lo hace más del 40% de la población, dijo Pablo Torroella, director adjunto de operaciones en Vector Casa de Bolsa.

“Ese 2% hay que ver cómo lo modificamos y eso es una tarea de la industria. ¿Cómo le damos más capacidad de educación financiera a la gente? ¿Cómo podemos atraer a esa gente que todavía no está invirtiendo?”, dijo en entrevista tras una conferencia con motivo de la celebración de 50 años de la fundación de Vector Casa de Bolsa.

En México hay más de 600 fondos de inversión, con activos bajo gestión por 3.6 billones de pesos, cifra que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Hoy hay siete millones de cuentas de inversión en fondos y en los últimos cinco años se ha crecido por encima del promedio. Solo en el primer trimestre del 2024, este rubro creció 11.25 por ciento.

Mientras que en 2023 aumentó 41.77%, casi el doble del último quinquenio, cuando registraba un crecimiento del 22%, en promedio.

Entre enero y marzo el crecimiento de los activos netos de la industria de fondos de inversión fue de 6.16% y en todo el 2023 aumentó 19.33% en promedio desde el 2019. Respecto a los rendimientos, Torroella, calculó que han generado un 11% en promedio nominal.

Para finales de este año, el directivo en Vector Casa de Bolsa estimó que las cuentas alcanzarán los 9 millones y los activos bajo custodia los 4.1 billones de pesos.

Pablo Torroella recalcó que el reciente crecimiento de esta industria en México responde a la democratización de las inversiones, pero también a los rendimientos que generan y a su liquidez, incluso diaria.

“Estamos viendo que cada vez más los mexicanos están accediendo a este tipo de instrumentos y eso creemos que va a ser muy bueno, tanto para el ahorro como para la inversión del país (...) Son muy valiosos porque diversifican, son de bajo riesgo y potencializan los rendimientos”, dijo el directivo.

Antes eran vehículos reservados para la población de alto patrimonio, subrayó, y hoy se han flexibilizado, ya que un mismo fondo puede ser adquirido por inversionistas con diferentes capacidades financieras, desde aquellos que invierten 10,000 pesos hasta aquellos con inversiones de más de 50 millones de pesos. 

El directivo en Vector Casa de Bolsa dijo que actualmente hay una gama de fondos desde aquellos expuestos o en los que se puede invertir en deuda de corto, mediano o largo plazos; de renta variable nacional e internacional; de commodities o materias primas; de divisas. “Es un vehículo para que cualquier persona empiece a invertir”, enfatizó.

“Yo sí veo un despegue en la industria, pero todavía hay mucho camino que recorrer”, opinó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete