Lectura 5:00 min
Son 17 las empresas que dejarían la BMV en cuatro años
Ya son 17 las empresas, con la salida de Banco Santander México, que se van de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos cuatro años, marcando una racha negativa para la principal plaza bursátil del país, donde no se han realizado Ofertas Públicas Iniciales (OPI) desde 2017.
Ya son 17 las empresas, con la salida de Banco Santander México, que se van de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos cuatro años, marcando una racha negativa para la principal plaza bursátil del país, donde no se han realizado Ofertas Públicas Iniciales (OPI) desde 2017.
Motivadas por su baja bursatilidad y la falta de liquidez en el mercado bursátil mexicano, empresas como Grupo Lala, IEnova, Rassini, Bioppapel, Maxcom y Monex decidieron abandonar la Bolsa.
“La baja bursatilidad ha sido un factor relevante en los actuales deslistes, pues la mayoría de las salidas comparten ese factor; no obstante, no es el único elemento” explicó Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.
Agregó que las salidas de las empresas de la Bolsa mexicana también son el resultado de las bajas valuaciones del mercado, fusiones, adquisiciones y el deterioro de las expectativas del mercado mexicano.
“Dado el nivel de valuación tan atractivo en el mercado mexicano muchas emisoras prefieren recomprar acciones, el caso extremo es comprar todos los papeles, ya que los accionistas perciben que la cotización de sus títulos no refleja el valor real de la empresa”, dijo Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
De las emisoras que ya no forman parte de la BMV, la compañía especializada en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura para la distribución de hidrocarburos, IEnova, fue la que alcanzó la mayor capitalización bursátil con 107,033 millones de pesos.
Sin embargo, desde que sus acciones alcanzaron su punto más alto de 106.96 pesos por unidad, estas descendieron 31% hasta su última cotización, debido a la integración con su matriz Sempra Energy.
La compañía de telecomunicaciones, Maxcom, experimentó el descenso más pronunciado en el precio de sus títulos. En un lapso de cuatro años, desde octubre de 2017 hasta el mismo mes del 2021, sus papeles pasaron de 35.7 a 1.5 pesos por unidad, equivalente a una baja del 95.8 por ciento.
Caídas importantes
Las acciones de otras empresas como Grupo Lala (-72.9%), Fortaleza Materiales (-62.7%), Aeroméxico (-55.33%), Santander (-37.98%), Ienova (-31.1%) se fusionó y Sanborns (-19.05%) absorbido por la familia Slim, también se desplomaron desde que alcanzaron sus cotizaciones más altas.
El 10 de abril Banco Santander de España, accionista mayoritario de Santander México, informó que tras varios intentos por deslistar al banco del mercado bursátil nacional, se adjudicó el 99.8% de las acciones y avisó de su salida de la BMV.
“Aunque Santander estaba listada en el mercado mexicano su cotización estaba muy ligada a la operación de Santander España, no reflejaba las operaciones del mercado mexicano, esto la hacía menos atractiva para el inversionista” dijo Carlos González.
En noviembre del año pasado, los accionistas de control de Aeroméxico notificaron a la BMV que ya contaban con el 95% del capital social de la empresa. Una vez que concluyó su OPA, la aerolínea anunció que completaría el trámite de cancelación de la inscripción al Registro Nacional de Valores (RNV), pero hasta el 17 de abril del presente año aún no ha dado ninguna actualización.
La aerolínea, que era propiedad de inversionistas mexicanos quebró y pasó a manos de un fondo de inversión del extranjero que recientemente anunció que podría listar nuevamente a la empresa en el mercado bursátil nacional.
Para diciembre del 2022 Grupo Carso adquirió el 13.1% del capital social de Sanborns, elevando su tenencia de acciones hasta el 99.9 por ciento. Para lograr el desliste de su subsidiaria, desembolsó 7,656.9 millones de pesos.
El pasado 10 de abril convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el desliste de sus acciones.
El 6 de marzo pasado Grupo Financiero Monex, dedicado a dar servicios de banca privada y de empresas, anunció que había cancelado el listado de sus acciones al RNV, tras sus 12 años de participación en la BMV como una empresa pública.
En el comunicado emitido a la Bolsa mexicana, el grupo financiero hizo de conocimiento público la constitución de un fideicomiso para comprar las acciones que no se adquirieron a través de su OPA, el cual estaría disponible hasta el 2 de septiembre de este año.
Unos días más tarde, la familia Robinson Bours, parte controladora de Bachoco, detalló a la BMV que ya cuenta con una participación del 95.7%, tras completar la adquisición de un paquete accionario que representaba el 8% del capital social de la empresa.
“Hasta el momento no se vislumbran mayores deslistes, es más, hasta funcionarios de la BMV han mencionado que lo peor ya pasó, no obstante, no se pueden descartar mayores condiciones de incertidumbre hacia adelante” detalló Alain Jaimes.
“Una mejora en la percepción de fortaleza del estado de derecho podría dar mayor impulso y revertir esta tendencia en el mercado”, agregó.