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Soros y fondos extranjeros piden entrar en Telepizza
Firmas internacionales muestran interés en una colocación que espera captar 550 millones de euros.
El magnate húngaro George Soros vuelve a confiar en España. En esta ocasión como futuro accionista de Telepizza. El multimillonario filántropo ha manifestado su intención de apoyar la colocación del grupo, que planea debutar en el parqué el 27 de abril (10 años después de abandonarlo), con el objetivo de captar 550 millones.
Ayer los colocadores de Telepizza se reunieron en Nueva York con los representantes del inversionista húngaro. Y, según ha podido saber EXPANSIÓN, ya han confirmado su intención de acudir a la operación con una orden de petición "relevante".
El encuentro de ayer forma parte del 'road show' internacional que Telepizza acaba de iniciar para convencer a los inversores institucionales de las bondades de la operación y el potencial de crecimiento de la compañía.
Hasta la fecha, los colocadores han expuesto su proyecto a 150 inversionistas. Y, según fuentes próximas al proceso, "dos de cada tres potenciales accionistas están registrando su petición en el libro de órdenes". Las mismas fuente aseguran que la mayor parte de las órdenes se efectúan en la mitad superior del rango de precios fijados -entre 7 y 9.5 euros- y que el volumen se ha sobresuscrito en 2.5 veces.
Sin embargo, otras fuentes del sector de fondos, que aseguran haber accedido al libro de órdenes, sostienen que el grueso de las órdenes se está fijado en la parte más baja de la horquilla, y procede de inversionistas internacionales, muchos de ellos hedge funds.
Algunos nombres que figuran entre los que habrían mostrado interés solicitando reuniones con el equipo de dirección de Telepizza son Invesco, Henderson, Newton, Highbridge y Balyasny.
Otro fondo británico, como Alken Asset Management, reconoce que "se plantearía acudir a la colocación a un precio más bajo, equivalente a un PER (relación precio/beneficio por acción) de 14 veces y una ratio PEG (Precio/Beneficio a Crecimiento) inferior a 1 vez, frente a las 1 y 2 veces, que parece buscar Telepizza. Esta valoración es la misma que tiene actualmente Domino's Pizza, una compañía que está ganando cuota de mercado", explica Reda Karkar, analista de la firma.
El experto señala que el negocio de Telepizza es "decente", pero "más ligado al ciclo económico de lo que cabría esperar". Considera que "aún está en proceso de recuperación, con un aumento en las ventas superior al 5% y crecimiento del beneficio por acción del 20%, gracias a su apalancamiento". Apunta que la compañía no ha logrado los objetivos marcados en 20 años y se enfrenta a "un entorno de incremento de la competencia, con Domino's ganando mucha cuota de mercado".
fondos@eleconomista.com.mx