Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Standard & Poor's mejora las notas crediticias de América Móvil, Coca Cola-FEMSA y Kimberly Clark

La evaluadora de riesgos aseguró a través de una nota informativa que el aumentos a las calificaciones de América Móvil, Coca Cola-Femsa (KOF) y Kimberly Clark de México fue desencadenado por el cambio de la perspectiva de la nota soberana de negativa a estable.

FILE PHOTO: The logo of America Movil is pictured on the wall of a reception area in the company's corporate offices in Mexico City, Mexico, May 18, 2017. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo-NARCH/NARCH30

FILE PHOTO: The logo of America Movil is pictured on the wall of a reception area in the company's corporate offices in Mexico City, Mexico, May 18, 2017. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X01998

La calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) aumentó las calificaciones a escala global de las empresas mexicanas América Móvil, Coca Cola-FEMSA (KOF) y Kimberly Clark de Méxicodesde BBB+ a A-, esto luego de que ayer mejorara la perspectiva de la nota soberana de México (BBB) de negativa a estable.

S&P recortó las notas de estas tres emisoras a BBB+ a finales de marzo de 2020, un día después de que recortara la calificación de deuda en moneda extranjera y local de México

Para las notas a escala nacional de esas tres empresas, la evaluadora de riesgos no hizo ningún cambio y las mantuvo en mxAAA con perspectiva estable.

La evaluadora de riesgos aseguró a través de una nota informativa que el aumentos a las notas de América Móvil, Coca Cola-Femsa (KOF) y Kimberly Clark de México fue desencadenado por el cambio de la perspectiva de la nota soberana de negativa a estable.

Igualmente, dijo que se debieron a que estas empresas tienen un historial de desempeño resiliente a los ciclos económicos, además de que aumentaron sus reservas de liquidez y mejoraron sus indicadores crediticios.

Estas entidades tienen una exposición significativa a la economía mexicana, pero su desempeño financiero es sólido, resultado de sus posiciones de negocio, apalancamiento bajo, niveles de efectivo fuerte, y diversificación geográfica”, afirmó la calificadora.

Jacobo Rodríguez, director de análisis del asesor en inversiones Black Wall Street Capital, explicó que el aumento a  las calificaciones de las emisoras es una buena noticia para las empresas, pues les permitirá acceso a crédito con tasas preferenciales.

Además, dijo que es un “signo positivo” para los inversionistas de las firmas pues es “deja ver que la administración de las compañías se está dando de buena manera”.

“Es común que, a la par del soberano, se revisen las calificaciones de algunas empresas, no obstante, las calificadoras suelen ser selectivas con las compañías a las que les aumentan la calificación, ya que, generalmente, son aquellas que poseen un balance robusto y resiliente”, afirmó por su parte Alain Jaimes, analista de la firma de análisis bursátil y financiero Signum Research.

Además del aumento a las calificaciones de esas tres empresas, S&P también confirmó la nota crediticia a escala global de Televisa en BBB+, aunque la mantuvo en perspectiva negativa. Su calificación nacional la ratificó en mxAAA con perspectiva estable.

También confirmó las calificaciones global (BBB) y nacional (mxAAA) de El Puerto Liverpool, aunque rebajó la perspectiva de estable a negativa.

Liverpool igualmente sufrió un recorte a su calificación a finales de marzo de 2020, al ser degradada de BBB+ a BBB.

Respecto a esta última compañía, S&P consideró que “ no soportaría un escenario de incumplimiento de México”.

Rodríguez, de BW Capital, comentó que en el caso de Liverpool la perspectiva de su deuda global habría sido degradada debido a que se ha visto presionada por el aumento de costos, así como por el riesgo de que aumente la cartera vencida de sus clientes ante el aumento de las tasas de interés.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete