Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Subasta Banxico 500 mdd para apoyar al peso

La moneda  seguirá enfrentando volatilidad durante el próximo año y un elemento de presión será el proceso electoral.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda realizaron una intervención no programada en el mercado cambiario para contrarrestar las presiones sobre la moneda mexicana.

Antes de la apertura del mercado mexicano, informaron que subastarían este martes mismo 500 millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables en pesos, en dos tramos de 250 millones cada uno.

El monto subastado tiene cargo al programa anunciado desde febrero pasado, donde el Banco de México ofrece al mercado forwards cambiarios liquidables en moneda nacional, cuyo límite de oferta fue fijado en 20,000 millones de dólares.

“Con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México a que venda este miércoles coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de 500 millones de dólares con cargo al programa originalmente anunciado”, argumentaron.

Carlos Capistrán, economista para México y Canadá en Bank of América Merrill Lynch, considera que las autoridades continuarán interviniendo con este instrumento o incluso directamente, para asegurar que cuentan con liquidez en dólares, y que están dispuestos a ordenar la depreciación.

En tanto, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil de Banorte-IXE, dice que la decisión de este martes confirma su perspectiva sobre el “poderoso conjunto de herramientas con las cuales cuentan las autoridades mexicanas para atacar cualquier repunte en la volatilidad del peso”.

Y consigna que los eventos que podrían afectar ante el desempeño de la divisa los próximos seis meses son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el ajuste de inversionistas ante el nuevo esquema fiscal de Estados Unidos, una retórica hawkish por parte de la Reserva Federal así como el proceso electoral de México.

Demanda apenas supera oferta

Los resultados divulgados por Banco de México muestran que en la primera subasta de forwards del día, por 250 millones de dólares, se presentaron nueve postores que demandaron 255 millones.

Al comparar esta recepción del mercado con la que se había mantenido en los ejercicios previos, del 6 de marzo, 26 de octubre, 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre así como el del 6 de diciembre, se observa que bajó el monto solicitado, que en promedio solía triplicar la oferta del Banco de México.

Los datos del banco central evidencian que fueron siete los postores asignados, a un tipo de cambio ponderado de 19.62 pesos por dólar, donde solamente uno de los participantes recibió forwards por un monto equivalente a 100 millones.

En la segunda subasta del día, donde ofrecieron hasta 250 millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables por su diferencial en pesos, la demanda fue de 375 millones generada por nueve postores, es decir, volvió a superar la oferta, pero se mantuvo por debajo del promedio solicitado con anterioridad. La asignación se realizó entre siete de los participantes, a un tipo de cambio ponderado de 19.69 pesos por dólar, y destacando el mayor monto asignado en 135 millones de dólares.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha explicado que la demanda de estos instrumentos suele reflejar la necesidad en el mercado.

Quedan US14,500 millones por subastar

En los nueve meses que lleva en operación el nuevo instrumento que permite al Banco de México proveer de liquidez al mercado cambiario, se han realizado tres intervenciones a partir del manejo de este instrumento. La primera, por 1,000 millones de dólares, ejecutada el 6 de marzo; un segundo tramo de 4,000 millones ejecutado entre el 6 de octubre y el 6 de diciembre pasado, con una intervención programada en seis fechas.

Y éste, que es el más reciente, por 500 millones de dólares.

Aún quedan 14,500 millones de dólares por subastar como parte del programa de forwards cambiarios liquidables por el diferencial en pesos.

En el comunicado donde la Comisión de Cambios anunció esta subasta no programada, enfatizaron también que “el Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente”.

Esto tal como ha sucedido.Acto seguido, convocaron a la novena renovación de una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias a 30 días, que realizarán este miércoles 27, por 400 millones de dólares.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete