Lectura 2:00 min
Sube 85% la utilidad neta de Pinfra
Durante el periodo la empresa amortizó el pago de la bursatilización de diversas carreteras y pagó a bancos.
La constructora de infraestructura y concesionaria de autopistas, Pinfra, reportó en el cuarto trimestre del 2015 un repunte de doble digito en su partidas financieras más importantes, apoyado por el segmento de concesiones, el cual se vio favorecido por la integración de dos autopistas nuevas a la operativa.
Los ingresos de la emisora sumaron 2,822 millones de pesos, lo que representó un alza de 37.1% respecto de los 2,059 millones registrados un año antes, derivado de un incremento en los ingresos de las carreteras en las que tiene participación de 13.1%, a 1,373 millones de pesos.
La constructora explicó que la integración de las autopistas Tlaxcala-Puebla y Peñón-Pirámides contribuyó a los resultados con ingresos de 25.9 y 9.4 millones de pesos, respectivamente, en dicho lapso.
El Transito Promedio Diario Anual registrado en el último cuarto del año pasado, fue 16.7% mayor al del 2014, con 212,283 unidades.
De tal modo, la utilidad operativa y el EBITDA de la emisora en su último reporte del 2015 registraron un repunte de 30 y 28%, a 1,383 y 1,468 millones de pesos respectivamente, impulsados por mejoras operativas y un aumento del dinamismo en sus segmentos de construcción y materiales de construcción.
Lo anterior resultó para los inversionistas de la compañía en una utilidad neta de 1,557 millones de pesos, lo que implicó 85% más respecto del año pasado.
Dada la mejora operativa, Pinfra dijo que durante el trimestre se amortizaron los cupones de pago de las bursatilizaciones de la autopistas: TenangoIxtapan de la Sal, Santa AnaAltar y PeñónTexcoco, así como la deuda bancaria de la MéxicoToluca.
Además, se prepagaron con recursos propios de la emisión de la autopista TenangoIxtapan de la Sal 24.7 millones de pesos; de la PeñónTexcoco, 86.6 millones de pesos, y de la MéxicoToluca se hizo un prepago a la deuda preferente variable por 197.8 millones de pesos. Las acciones de la empresa culminaron la sesión bursátil del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores con un repunte de 0.58%, a 213.69 pesos por acción. Las mismas registran un repunte de 15.43% desde inicios del cuarto trimestre del año pasado a la fecha.