Lectura 3:00 min
Subsidiaria de GMéxico ofrece 4,700 mdp por Planigrupo
División Infraestructura, México Proyectos y Desarrollos, subsidiaria del conglomerado Grupo México (GMéxico), firmó un acuerdo para adquirir, por 4,700 millones de pesos, a Planigrupo, desarrolladora de centros comerciales.
División Infraestructura, México Proyectos y Desarrollos, subsidiaria del conglomerado Grupo México (GMéxico), firmó un acuerdo para adquirir, por 4,700 millones de pesos, a Planigrupo, desarrolladora de centros comerciales.
Como parte del acuerdo, GMéxico realizará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse del 100% del capital social de Planigrupo, mediante la cual ofrece un pago de 14.20 pesos por acción.
Hasta el 2 de agosto, cada acción de Planigrupo cotizaba a 17.10 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Destaca que el pago por las acciones que adquirirá GMéxico es casi 17% menos que la cotización actual de Planigrupo. Sin embargo, ese fue el acuerdo con el principal socio de Planigrupo, Southern Cross Group, fondo de capital privado, que a su vez tiene como accionistas a los fondos Atevco, Builtex y Pylon Holding (17.9, 15.7 y 19.4%, respectivamente, de la tenencia accionaria en Planigrupo).
Planigrupo tiene 331 millones 151,874 acciones. Los Fideicomisos Bross, EDBR, EBUM, y BBRU, poseen el 15 por ciento. Ese porcentaje es propiedad de Eduardo Bross Tatz, presidente del Consejo de Administración, Elliott Mark Bross Umann, consejero y director general, y Benjamín Asher Bross Umann, consejero.
En tanto 28% o 92 millones 819,678 acciones de la emisora está en manos de los inversionistas de la BMV y el restante 4% forma parte del plan de acciones de la compañía que están depositados en el fideicomiso de administración.
“Esta operación representa una inversión estratégica para la división de infraestructura y agrega valor a los grupos de interés al diversificar ingresos y ser una plataforma para potencializar el crecimiento de esta división”, aseguró GMéxico en un comunicado.
Para analistas de Banorte, esta adquisición es “poco representativa” para GMéxico pues los ingresos de Planigrupo son el 0.6% y el EBITDA el 0.9% del conglomerado.
Explicaron que si se toma en cuenta la deuda neta de 6,146.7 millones de pesos de Planigrupo, se estaría pagando un múltiplo FV (valor empresa) / EBITDA de 12 veces respecto al actual de 13 veces, un descuento del 7.8 por ciento.
De aprobarse la adquisición, Planigrupo podría ser deslistada de la BMV, después de seis años cotizando.
La empresa celebró su OPI el 29 de junio del 2016, con 166.3 millones de acciones a 19.75 pesos, equivalente a 1,833 millones de pesos. La OPI destacó porque fue la primera emisora en canjear acciones por títulos de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), instrumento que colocó en 2012 y en la que tenían participación siete Afores. Tras la oferta, dos de ellas salieron.