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Suburbia, pieza clave para Liverpool: analistas

El mercado ha castigado los papeles de la cadena de tiendas departamentales, que han caído 7.32% en el año.

Suburbia será uno de los pilares de crecimiento para la cadena mexicana de tiendas departamentales Liverpool este año, con el que podría ayudar a reconquistar a los inversionistas.

“Suburbia era una compañía que tenía mejor rentabilidad y ha estado impulsando las ventas de Liverpool tal como se estaba esperando, también están encontrando vías de crecimiento y oportunidades de negocio sobre todo en la parte de internet”, refirió Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

En el plano bursátil, sin embargo, Liverpool no ha podido agraciarse con los inversionistas, pues sus títulos han perdido 7.32% en lo que va del 2019, a su cierre en 116.93 pesos, en comparación con 4.25% que acumula el referencial S&P/BMV IPC en el mismo periodo.

Liverpool cotiza a un múltiplo P/U (precio de la acción sobre utilidad) de 13.5 veces, 35.25% menor a su promedio de los últimos cinco años de 20.85 veces, según datos de Economática; es decir, si las utilidades se mantuvieran constantes, tomaría 13.5 años recuperar la inversión.

La empresa tiene un valor de capitalización bursátil de 158,168 millones de pesos, 8,564 menos que los 166,732 millones en los que cerró el último día hábil del 2018.

Estrategia

La empresa quiere replicar en Suburbia el éxito que tiene en su formato Liverpool con sus tarjetas de crédito y ventas por internet.

Suburbia, enfocado en la base de la pirámide, ofrece un gran potencial, pues aunque ahora sólo 8.8% de sus ventas se genera a través del plástico, la compañía logró que en Liverpool esta proporción sea de 45 por ciento.

“Creo que hay mucho potencial, gran parte de la población tiene un celular inteligente, creo que sí puedes tener muchísima oportunidad, a lo mejor hay una brecha en el consumidor donde se tiene que vencer la parte del miedo a realizar compras por internet, pero yo creo que está en línea con las nuevas tendencias del comercio”, dijo la experta.

En conferencia con analistas Enrique Guijosa, director de Finanzas de Liverpool, comentó que en marzo las ventas hechas a través de sus plásticos propios en Suburbia fueron de poco más de 10 por ciento.

“Si vemos mes a mes, estamos ganando participación de mercado. Tan sólo en marzo las ventas fueron de más de 10 por ciento. Ya estamos en los dobles dígitos”, expuso el directivo.

El consenso de analistas asignó un precio objetivo de 152.71 pesos a cada acción de Liverpool para 2019, equivalente a un retorno potencial de 30.60%, con estrategia de inversión de Compra.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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