Lectura 3:00 min
Suman 47 semanas las posturas a favor del peso en Chicago
Las posiciones especulativas netas a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago (CME) se han extendido por 47 semanas, siendo la segunda racha más grande desde que se tiene registro, en enero de 2008, según datos de Investing.
Las posiciones especulativas netas a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago (CME) se han extendido por 47 semanas, siendo la segunda racha más grande desde que se tiene registro, en enero de 2008, según datos de Investing.
Este momento inició el 8 de marzo de 2023 y se ha mantenido positivo hasta el 30 de enero de este año. El máximo registro se anotó en la semana terminada el 23 de junio, cuando los contratos positivos sumaron 99,700.
La racha más extensa en las posiciones especulativas netas largas o a favor de la divisa local se registró entre enero del 2019 y mayo del 2020, cuando se prolongaron por 67 semanas seguidas.
Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que, durante los últimos 10 meses, las posiciones especulativas han favorecido al peso, pues el tipo de cambio ha presentado un comportamiento fuerte.
Esta racha positiva “tiene que ver con los factores que están apoyando que el tipo de cambio esté en los niveles actuales, entre ellos el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos que se mantiene con una amplia diferencia”, dijo la especialista.
En el último reporte correspondiente del 24 al 30 de enero, se registraron un total de 80,393 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos; dicha cantidad fue superior en 7.06% a lo observado en la semana terminada el 23 de enero.
“Este incremento en las posiciones netas largas de 7% en términos semanales tiene que ver, por un lado, con que en México la inflación general ha aumentado en las últimas cinco quincenas de manera consecutiva, lo que elevó las probabilidades de que el primer recorte de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) ocurra hasta marzo y no en febrero”, dijo.
Janneth Quiroz explicó que durante el periodo reportado de los contratos del peso también se dio a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del cuarto trimestre del 2023, el cual presentó un incremento de 3.3% a tasa trimestral.
Ello implica que siga un buen dinamismo económico, lo que podría seguir apoyando a que continúen ingresando dólares a México a través de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo.
Aun cuando el peso mexicano ha perdido relativa fuerza frete al dólar en lo que va del año, los especuladores en Chicago mantienen su confianza en la moneda.
Se deprecia
Desde el inicio de enero y hasta el 2 de febrero, el peso se ha depreciado 1.06% frente al dólar, ubicándose por encima de los 17 pesos.
El viernes el peso cerró con una depreciación de 0.32% o 5.54 centavos para cotizar en 17.1469 unidades por dólar. Ello, luego de que las cifras de la nómina no agrícola de Estados Unidos mostraron la creación de 353,000 empleos frente a los 185,000 esperados. El desempleo de enero cerró en 3.7%, menor al estimado de 3.8 por ciento.
En términos semanales, el peso terminó prácticamente sin cambios, con una pérdida de apenas 0.02 por ciento.
“Pese a una depreciación de la moneda mexicana en lo que va de 2024, se mantiene fuerte porque está más ceca de las 17 que de las 18 unidades, lo cual apoya a que continúe este sentimiento positivo en Chicago”, dijo Janneth Quiroz.