Lectura 2:00 min
"Súper" peso afecta a Pemex y finanzas públicas del país: IMCO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció en el presupuesto de 2023 un precio para la mezcla de 68.70 dólares por barril.
El “súper” peso mexicano afecta a las finanzas públicas del país, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe menos pesos por sus exportaciones de petróleo, aseguró Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“El último dato de finanzas públicas muestra que con la recaudación petrolera, que cotiza en dólares, estamos recibiendo menos pesos por dólar, por lo que claramente nos mete en ese aprieto en temas de finanzas públicas”, dijo Valeria Moy.
La mezcla mexicana de crudo para exportación de Pemex cotiza en dólares.
En lo que va del año, el precio del petróleo mexicano ha tenido un precio promedio de 66.26 dólares por barril.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció para el presupuesto de 2023 una cotización para la mezcla mexicana de 68.70 dólares por barril.
Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que el hecho de que el precio de la mezcla mexicana en el mercado esté más bajo que lo presupuestado por Hacienda, no afecta los ingresos de la petrolera, puesto que contrató coberturas para cubrirse.
Sectores afectados
La directora del IMCO agregó que otros sectores que se están viendo afectados por el “súper” peso son el exportador, así como los receptores de remesas.
El tipo de cambio tocó este lunesun mínimo de 16.7065 pesos por dólar, no visto desde diciembre de 2015.
En lo que va del año, la moneda mexicana se aprecia más de 14% frente al billete estadounidense, y es la que más le gana al dólar entre las 20 monedas más operadas del mundo.
Valeria Moy dijo que también hay sectores de la economía mexicana que se benefician de un tipo de cambio fuerte, como son los importadores y los turistas mexicanos que viajan al extranjero.
Hay beneficios y costos, yo creo que todavía estamos en medio de esa tormenta”, afirmó.